El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/257574

Ley nacional desde la óptica santafesina 08 -09-2020
Reactivación del turismo: valoran las medidas, pero piden "llegar todos de pie"



Días atrás, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. La norma contempla beneficios fiscales, prorroga el reparto de ATP para el pago de salarios y establece un sistema de compensación del 50% en la preventa de los paquetes turísticos que se adquieran para el 2021, incentivos para los consumidores por los próximos 180 días, aunque la vigencia podrá prorrogarse por el poder Ejecutivo.

 

"Esta ley insta a todas las provincias a tomar sus propias medidas de apoyo al sector. Esperamos que Santa Fe, sus funcionarios y legisladores también puedan acompañarnos en un proceso similar, declarar la emergencia del sector y proponer herramientas reales de ayuda a todas las actividades del rubro", remarcó Guillermo Sabena, presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe y Región, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

"Valoramos mucho las medidas que tienen que ver con la futura reactivación, son excelentes ideas de cara a una paulatina apertura de circulación nacional en el año 2021, pero para llegar a esa instancia, debemos estar todos de pie", aseveró Sabena.

 

La norma llega en el momento más crítico del sector turístico en el siglo XXI. "Desde varias de las instituciones que representan a todas las actividades turísticas del país se ha celebrado la aprobación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, que recién luego de unos largos 170 días de inactividad para el sector y reiterados pedidos de auxilio, pudo salir a la luz", comentó el empresario turístico, en diálogo con El Litoral.

 

Los puntos claves

 

El abanico turístico engloba a miles de trabajadores y representa un estímulo importante para hacer crecer las arcas de varias provincias argentinas que están a flote gracias a sus atractivos turísticos. Alojamientos, transporte de turismo (terrestre y fluvial), operadores turísticos, agencias de viajes, gastronómicos, organizadores de eventos, servicios turísticos receptivos, son algunos de los rubros que necesitan un "salvavidas" para no perecer.

 

Sabena resaltó algunas cuestiones importantes que prevé la ley: "La incorporación de muchas actividades que hasta el momento no estaban contempladas en su totalidad; la confirmación formal del ATP hasta diciembre de 2020; las posibilidades que brinda al poder Ejecutivo a extender los beneficios por más tiempo si fuera necesario; los beneficios fiscales específicos y la demarcación de líneas de créditos, se contempla el rol de los intermediarios y las empresas de turismo estudiantil, impulsa medidas de promoción e incentivo para los consumidores y también fortalece la reprogramación de servicios contratados que no pudieron brindarse durante la pandemia".

 

Al mencionar estos puntos, el referente de la Cámara de Empresarios Turísticos sostuvo que "debemos ser conscientes que las soluciones no son inmediatas, ahora la ley necesita reglamentación y la implementación de muchas de estas medidas. La realidad del sector pide a gritos un tratamiento especial y rápido desarrollo de todos estos instrumentos. La actividad turística está devastada y el sector privado ya no tiene más margen para soportar esperas".

 

Bono vacacional y preventa al 50%

 

Entre uno de los puntos destacados de la norma, para reactivar el turismo interno y que la gente se sienta atraída a viajar en su país, es un bono fiscal vacacional, por única vez, para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, para su uso dentro del país. Además, regirá una preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro de Argentina.

 

"La experiencia nos dicta, que ahora más que nunca, debemos ser muy prudentes y esperar la correcta implementación de cada una de las medidas de la ley, no apresurarnos a decir cómo deberían ser las cosas, hasta que cada uno de los artículos, estén en completa operatividad. No sería bueno adelantarnos y especular sobre el funcionamiento de beneficios como el ´bono fiscal vacacional´, el programa especial para el turismo de la tercera edad (la ley contempla aportar un 21% de reducción en los paquetes) o la preventa con reconocimiento del 50% para personas físicas, sin tener las reglamentaciones y alcances que correspondan", analizó Sabena.

 

Más beneficios para los consumidores

 

Los establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte podrán ofrecer la reprogramación de los servicios contratados, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de la cuarentena; el reintegro del monto abonado mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

 

Además, se expresa en la norma que si el consumidor contrató servicios mediante intermediarios (agencias de viajes) podrá reprogramar sus viajes o recibir un voucher. La ley establece un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil con destino nacional mediante una línea de crédito específica del Banco Nación. En esta línea sostiene que "las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo".

Turismo emisivo: "Está realmente en una nebulosa total"

 

El turismo emisivo, es decir el de los argentinos que desean vacacionar en el exterior, es el que más lejos está de regresar, o al menos tiene menos claro su panorama. "Estamos pendientes de la reapertura de septiembre que no se dio y ahora ni siquiera se fijó una nueva fecha por la Anac. Aerolíneas Argentinas habla que no operaría hasta octubre, inclusive, sobre vuelos de cabotaje. Lo internacional está realmente en un nebulosa total", destacó Daniel Poletto, gerente de Tourfe, en diálogo con este medio.

 

Respecto a la ley de sostenimiento y reactivación, Poletto entendió: "La ley beneficiaría a las agencias de viaje y al turismo interno también, siempre y cuando estén dadas las condiciones de circulación dentro del país". Sobre la actividad que desarrolla, el gerente indicó que "es un servicio de importación y generemos salidas de divisas, por eso somos las menos simpáticas para el Estado".

 

Poletto mencionó, además del turismo nacional y el emisivo, al turismo receptivo, que es el que representan turistas extranjeros que llegan a Argentina para recorrer los puntos turísticos. "Es el turismo que trae divisas al país, donde ganamos nosotros y gana el Estado. Ese tipo de turismo no tiene una reapertura tan lejana. En el mundo hay muchas personas que con un poco de decisión (política) vendrían a visitarnos. En cierta manera es una estructura relativamente menor que le da de comer a mucha gente en el país", concluyó.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020