El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/257939

Fake News 09 -09-2020
Europa advierte la circulación de información falsa que relaciona a la pandemia con los judíos

Un informe de la Unión Europea denuncia una serie de falsas teorías que señalan a los judíos como creadores del virus o responsables de su expansión



La pandemia del COVID-19 ha generado una serie de falsas teorías que señalan a los judíos como creadores del virus o responsables de su expansión, que se extienden rápidamente por las redes sociales, incluso sin que muchas personas se percaten de su contenido antisemita, denunció un informe de la Unión Europea este miércoles (09.09.2020).

 

"Observamos teorías de la conspiración en relación a los judíos y la COVID, y eso es parte del discurso antisemita que ha estado circulando en la red", explicó Henri Nickels, uno de los expertos en asuntos de xenofobia de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, responsable del documento.

 


Nickels dijo que organizaciones como el Congreso Mundial Judío han detectado la difusión de esas mentiras en las redes sociales, que provocan que los judíos sufran el antisemitismo "tanto en la calle como en internet".

 

Decodificar el antisemitismo

El informe, en el que la FRA cita los ataques anti judíos en los 27 socios de la UE, más Reino Unido, Macedonia y Serbia, recuerda que también la Liga Antidifamación ha advertido de que "mensajes y teorías de la conspiración antisemitas, xenófobos y de odio están proliferando rápidamente en internet".

 

Historias como que la familia de banqueros Rothschild está detrás de la pandemia o que Israel ya dispone de una vacuna y está esperando para venderla al resto del mundo, comenta Nickels. Para este experto, esas teorías no son más que una actualización de temas antisemistas muy antiguos "que retornan de forma regular".

 

"La cuestión es cómo podemos educar contra eso", plantea Nickels, quien señala que hay que enseñar a la gente a "decodificar" esos mensajes para que reconozcan no sólo que se trata de una mentira, sino que su difusión tiene un impacto negativo en los judíos. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020