El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/257955

Atentado al opositor de Putin 10 -09-2020
Mike Pompeo sospecha que "altos funcionarios rusos" fueron los responsables del envenenamiento de Navalny



El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que hay una alta probabilidad de que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny fuera ordenado por altos funcionarios rusos. 

  

“Creo que la gente en todo el mundo ve este tipo de eventos por lo que son”, dijo Pompeo en una entrevista radial. 

  

“Y cuando ven un esfuerzo para envenenar a un disidente, y reconocen que hay una alta probabilidad de que esto viniera de altos funcionarios rusos, yo creo que esto no es bueno para el pueblo ruso”, añadió en una entrevista. 

  

El funcionario estadounidense afirmó que la Unión Europea (UE) y EEUU “han dejado claro” al Gobierno de Rusia que esperan que se persiga a los responsables del intento de asesinato de Navalny. 

 

 

 

“Nosotros también haremos todo lo posible para llegar a una conclusión sobre quién es responsable”, prometió Pompeo, sin confirmar si tomarán o no represalias al respecto. 

 

  

Por el contrario, el presidente de EE UU, Donald Trump, tomó una postura diferente, absteniéndose de esbozar sospechas sobre quién puede estar detrás del envenenamiento de Navalny: “No sé exactamente qué ocurrió. Creo que es trágico, es terrible y no debería ocurrir. No hemos visto ninguna prueba todavía, pero le echaré un ojo” al tema, dijo entonces el mandatario. 

Alemania investigó al respecto 

  

Según la información proporcionada por Alemania, donde Navalny fue trasladado tras ser envenenado en Rusia, el líder opositor ruso fue atacado con un agente químico del grupo Novichok, una sustancia desarrollada por la Unión Soviética y que ya había sido utilizada en 2018, en perjuicio del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija. 

 

 

 

El lider opositor salió esta semana del coma inducido en el que se encontraba tras ser ingresado en un hospital de Berlín el pasado 22 de agosto. Rusia, por su parte, negó cualquier participación en el envenenamiento. 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020