El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/257969

La expansión de la pandemia 10 -09-2020
El coronavirus ya llegó a la mitad de las localidades de la provincia de Santa Fe

A 191 días del primer caso, la enfermedad registró contagios en 188 municipios y comunas de los 19 departamentos. 

 


A pocos días de cumplirse medio año del primer caso de coronavirus (14 de marzo), la provincia de Santa Fe atraviesa su momento más crítico de la pandemia. Con el récord de contagios diarios que se bate cada semana y un acumulado de 14.701 infectados, la enfermedad puede poner en jaque el sistema de salud en el corto plazo. 

 

Para tomar dimensión de la complejidad de la situación no sólo hay que observar la curva en franco ascenso y el incremento de los contagiados en las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe o Venado Tuerto. A su vez, hay que tener en cuenta la diseminación del virus. En ese sentido, el SARS-CoV-2 ya llegó a la mitad de las localidades del territorio santafesino. 

 

Hasta el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud provincial de este miércoles, un total de 188 municipios y comunas registraron al menos un caso de coronavirus, lo que representa el 51% de las 365 jurisdicciones (55 Municipios y 310 Comunas). 

 

 

Como era de esperar y por lejos, la ciudad con más contagios de Covid-19 es Rosario, que este miércoles registró la cifra récord de 532 y acumula 7.247, es decir el 49% del total de infectados. Luego de llegar a estar 75 días sin sumar positivos, la ciudad de Santa Fe comenzó, poco a poco, a incrementar sus registros y en la actualidad ocupa el segundo lugar con 894 afectados. Mientras que con apenas 100 casos más, la siguiente localidad en la lista es Venado Tuerto con 792. Entre las tres acumulan el 60% de los contagiados. Del total de 188 poblaciones, 20 ya superaron los 100 casos y 108 registran menos de 10. 

 

 

El número de localidades de la provincia afectadas por la enfermedad fue aumentando a un ritmo similar que los contagios. En un principio, tal como se preveía, varios municipios y comunas reportaron infectados debido al retorno de personas que estaban de viaje o vivían en zonas donde el virus estaba presente. Luego, la curva santafesina se aplanó y fueron pocos los nuevos lugares a los que el virus llegó. Pero desde junio los casos se vienen difuminando por gran parte la provincia y día a día se suman nuevas localidades. 

 

 

Esa expansión llevó a que los 19 departamentos que conforman la provincia hayan reportado distintas cantidades de contagios. El más afectado es Rosario (8.389), seguido por General López (1.388) y La Capital (1.385). En el otro extremo se encuentran San Javier (4) y 9 de Julio (8), que fue el distrito que más tiempo estuvo sin casos, ya que Tostado reportó sus primeros infectados el pasado 1° de septiembre. 

 

 

Si bien el Covid-19 llegó a la mitad de localidades de la provincia, la distribución de los casos no es pareja. Por su cercanía con la provincia de Buenos Aires, epicentro de la pandemia en el país, la zona sur de la “bota” es la más afectada. De hecho, allí se concentra el 85% del total de contagios con más de 100 poblaciones comprometidas. Mientras que en el norte sólo se han reportado 205 infectados. En cambio, si bien la diferencia con el sur es aún grande, el centro viene incrementando sus pacientes, con la ciudad de Santa Fe a la cabeza. 

 

 

La pandemia en la provincia pasó por distintos niveles de control y, sin dudas, este es el más crítico. Situación que derivó en que el gobierno provincial aplique restricciones en ciertos sectores y evalúe medidas similares para otros, en caso de no mermar la aceleración de contagios y la ocupación de camas críticas.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020