El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/257987

UN LOGRO PARA SANTA FE 10 -09-2020
El radioteatro de "la Líder" llegará a más de 100 países

La Cancillería se interesó en la propuesta generada por radio AM 1150 LT9 Brigadier López y se comprometió a difundirla en las representaciones argentinas en el exterior. El radioteatro se empezó a emitir a fines de julio con participación de actores de toda la provincia.



 

Milan Kundera dijo una vez que "la cultura es la memoria del pueblo". Justamente a esa memoria colectiva apelaron las autoridades de LT9 cuando, a fines de julio, pusieron en marcha el "Radiotatro de la Líder", apostando a un formato que tuvo auge décadas atrás pero quedó prendido en el corazón de los oyentes. Y la propuesta ya comienza a dar frutos: el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto manifestó su compromiso de difundir el material generado por la emisora santafesina a las representaciones argentinas en el exterior. Esto implica, en la práctica, que el radioteatro llegará a más de cien países de todo el mundo, con la oportunidad de poder comercializar el producto a nivel internacional.

 

DE SANTA FE AL MUNDO El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación pondrá a...

Publicado por El Radioteatro de La Líder en Miércoles, 9 de septiembre de 2020

 

En los distintos eslabones que conforman la realización de cada capítulo del radioteatro, participan artistas, dramaturgos y técnicos de la ciudad de Santa Fe y de toda la provincia. Con lo cual, el hecho de que la propuesta llegue al exterior, implica que un producto cultural con sello santafesino sea consumido por un público internacional. Abriendo de esta forma un potencial mercado para otros gestores culturales de la región.

 

Desde el desembarco de Onda 9 SA, se otorgó una fuerte impronta cultural a LT9. Ricardo Dupuy, abogado, escritor y productor del radioteatro, recordó que Radioarte, por ejemplo, es un logro que ya está incorporado, gracias al trabajo de los artistas plásticos santafesinos. También que hace poco tiempo se comenzó con la galería virtual, se incorporaron actividades relacionadas con la música, que se debieron suspender en su faceta presencial. Y que están buscando alternativas para sumar a la programación espacios literarios, pero a través de formatos creativos.

 

 

Obras de jerarquía

 

 

Bajo la dirección artística de Quique Mailier, en el radioteatro intervienen con sus labores interpretativas actores de la ciudad de Santa Fe y de otros puntos de la provincia. También el personal técnico y artístico de LT9 y hasta algunos reconocidos actores de Buenos Aires, quienes participaron en forma virtual desde sus casas.

 

Desde que se dio inicio a la transmisión de los capítulos (que rondan los 15 minutos de duración y van al aire todos los días tanto en AM a través de la frecuencia 1150 como en FM en la 105.5) los realizadores indagaron el universo de distintos autores. Entre ellos Roberto Arlt ("La isla desierta"), Ricardo Güiraldes ("Don Segundo Sombra"), Gregorio de Laferrere y Roberto Fontanarrosa. A la vez que abordaron textos de dramaturgos locales, entre ellos los propios Mailier y Trucco.

 

 

Volver los ojos al radioteatro fue para LT9 un reto significativo en términos de producción, pero también para fidelizar a la audiencia. Es que la emisora que lleva 96 años en el éter, cuenta con una historia muy vasta vinculada al género, con una última experiencia desarrollada hace dos décadas.

 

 

San Martín

 

El 17 de agosto, con motivo del aniversario 170° del fallecimiento del general José de San Martín, se emitió un capítulo del radioteatro consagrado a la figura del Padre de la Patria. La emisión fue en el horario central de LT9: a las 9 de la mañana y a las 16.

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020