El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/258036

La audiencia es el 22 de septiembre en Lausana, Suiza 10 -09-2020
¿Cómo será el juicio del TAS a Pinos que "espía" todo Colón?

Habrá tres jueces del TAS y los abogados de cada parte: Pinos, Indepediente del Valle, Técnico Universitario y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El fallo único e inapelable debe ser comunicado con fecha tope al 21 de noviembre, casi un año después de la Final Única en La Olla de Paraguay.



En menos de dos semanas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés: Tribunal Arbitral du Sport) montará la audiencia de partes en la ciudad suiza de Lausana. La fecha fijada es el martes 22 de septiembre, a las 9 de Ecuador y a las 11 de Argentina. Por cuestiones más que obvias vinculadas a la pandemia del Covid-19, se montará una estructura digital (zoom, Meet, etc.), con el contralor de tres jueces del TAS y los abogados de todas las partes involucradas. Luego de esta audiencia, se pasará a fallo: el plazo máximo para sentenciar será el sábado 21 de noviembre, justo un año después de la recordada Final Única en La Olla.

 

Como se sabe, tanto el club Técnico Universitario en el TAS como Colón en la propia Conmebol, denuncian distintas figuras: en el caso del equipo chico ecuatoriano argumenta que se usó (entre Independiente del Valle y otro club llamado Sur y Norte) el formato prohibido de "Pase Puente"; en el caso de los sabaleros, están en la segunda instancia en la Unidad de Apelaciones de Conmebol denunciando "Fraude Deportivo" por el fichaje del golero PInos.

 

Además de los tres jueces que ofreció el TAS y "abonaron" las partes (22.000 euros cada uno para iniciar el proceso), participan los siguientes actores:

 

 1) El arquero Jorge Vladimir Pinos: el quien aparece, de alguna manera, en el ojo de la tormenta. Su abogado es el conocido argentino Ariel Reck, especializado en derecho deportivo: Litigios FIFA, TAS/CAS, asesoramiento y contratos. Entre otros casos, hizo "zafar" a Messi de la sanción en las Eliminatorias pasadas.

 

2) Independiente del Valle de Ecuador: es el club "acusado" de usar el "Pase-Puente" con Pinos. Su abogado es el mismo que litiga contra Colón en la Conmebol: el Dr. Andrés Holguín.

 

3) Técnico Universitario de Ecuador: es el club que se siente perjudicado con el tema Pinos y quien inicia la demanda en el TAS de Suiza. Su referente legal histórico es el Dr. Xavier Freire (es quien le "avisa" a Colón del supuesto fraude). Pero, además de Freire, estarán "Tito" Jara, Juan de Dios Crespo y Alfonso León. Es decir, un "mix" de profesionales ecuatorianos y españoles (fue contratado un bureau especializado en estos temas).

 

4) La Federación Ecuatoriana de Fútbol: el abogado del ente rector en el país de la mitad del mundo será el Dr. Guillermo Saltos Guale, que es asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y principal miembro de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol (en el caso Colón queda apartado por cuestiones más que obvias).

 

Cada una de las partes puede participar en la audiencia virtual del TAS con la cantidad de abogados que considere necesario (todos tienen uno, menos el club denunciante que es Técnico Universitario). En cuanto a los plazos posteriores, por el famoso "pase a fallo", por lo que averiguó El Litoral vía Lausana la fecha tope es el sábado 21 de noviembre, casualmente un año después de la famosa Final de la Copa Sudamericana el 9/11 en La Olla de Paraguay.

 

¿Por qué Colón "espía" este fallo? Si bien el TAS es un es un órgano de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. No tiene nada que ver con la FIFA ni con al Conembol Su sede principal queda en Lausana (Suiza) y tiene tribunales adicionales en Nueva York y Sidney. Fue creado por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos de 1984.

 

El fallo del TAS en el "Caso Pinos", sin dudas, marcará tendencia en el reclamo vigente de Colón en la Conmebol. Para bien o para mal, acorde a la sentencia por el fichaje y los papeles del golero de Independiente del Valle. Hay que recordar que Hilbert, abogado sabalero, exigió a la Cámara de Apelaciones de la Conmebol una "audiencia de partes" antes del pase a fallo: la respuesta fue positiva. Pero quedó todo "paralizado" por la pandemia.

 

Concretamente, por lo que averiguó El Litoral, la estrategia de la Conmebol (en cuanto a los tiempos) sería convocar la "audiencia sudamericana" (Colón contra Independiente del Valle) una vez que se conozca el fallo del TAS. Así las cosas, si bien no será determinante, a esta altura hay que decir que el fallo de Lausana será influyente y rebotará en Luque.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020