El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/258333

Devastador 12 -09-2020
Estados Unidos: al menos quince muertos y más de 500 mil evacuados por los incendios forestales



Decenas de incendios forestales a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos se han cobrado en las últimas horas la vida de por lo menos quince personas, mientras que cientos de miles permanecen evacuados en los estados de California, Oregón y Washington.

 

Las víctimas mortales, de las que han ido informando a lo largo de este jueves las distintas autoridades locales, son un niño de 1 año en el estado de Washington y otro de 12 y su abuela, además de una tercera persona en Oregón y otras once en California.

 

Por su parte, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) ha informado de que el fuego de August Complex, uno de los múltiples que queman estos días en el estado, es ya oficialmente el mayor jamás registrado en su historia reciente.

 

 

El incendio se originó el martes por la mañana en Ashland, una ciudad de unos 21.000 habitantes en el sur Oregón, a solo 26 km (16 millas) de la frontera de California. El jefe de policía de Ashland, Tighe O'Meara ha afirmado que se ha abierto una investigación sobre los orígenes sospechosos del mortal incendio.

 

Se trata del último récord que está rompiendo una temporada extremadamente mala en cuanto a los fuegos en el estado, ya que 2020 es también el año con mayor superficie quemada del que se tiene constancia (900.000 hectáreas), pese a que nos encontramos únicamente a mediados de septiembre.

 

En los últimos tiempos, el peor momento para los incendios en California había acostumbrado a ser octubre y noviembre -meses de sequedad extrema- por lo que si se sigue la tendencia, lo peor estaría todavía por llegar, algo que mantiene en vilo a las autoridades del estado.

 

Un parque de casas móviles destruido por el fuego en Phoenix, Oregon. Foto: AFP

 

Toda la Costa Oeste afectada

 

Además de California, los otros dos estado de la costa oeste estadounidense, Washington y, sobre todo, Oregón, también están sufriendo una oleada de incendios estos días a causa del intenso calor vivido el pasado fin de semana (en el que en muchos lugares se superaron de largo los 40 grados centígrados ) y la sequedad.

 

Además del calor y la sequedad, los fuertes vientos que han soplado en las últimas horas están expandiendo los fuegos a gran velocidad y dificultando enormemente el trabajo de los bomberos, y no se prevé que estos vayan a aflojar en un futuro inmediato.

 

 

También son los vientos los que están contribuyendo a cubrir de humo los cielos de toda la región, y el miércoles dejaron imágenes inauditas en el área de la Bahía de San Francisco, ya que el humo se mezcló con la niebla y tiñó el cielo de un naranja intensísimo como nunca antes se había visto.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020