El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/258747

Septiembre violento 15 -09-2020
Una ola de violencia conmociona las calles de Rosario en el medio de la pandemia

En lo que va del mes se cometieron en Rosario más homicidios que días transcurridos. El derrame de sangre en las calles de la ciudad no cesa y la disputa entre bandas mantiene en vilo a toda la población que todos los días convive con cifras espeluznantes.



Ignacio Pellizzón

 

Una de las leyes de Newton plantea “el principio de acción y reacción”. Según el físico, “todo cuerpo X que ejerce una fuerza sobre un cuerpo Z experimenta una fuerza de igual intensidad en la misma dirección, pero en sentido opuesto”. Algo similar es lo que está sucediendo en las calles de Rosario: bandas narcocriminales que se disputan el terreno ejerciendo igual o mayor fuerza una sobre la otra, pero en sentido opuesto. Esta situación deja como saldo que haya más crímenes que días trascurridos, es decir, un total de 16 homicidios en 14 días –al momento en que se redacta esta nota-.

 

“La saga de homicidios que ocurrieron en los últimos días en Rosario están vinculados a las economías criminales y a las disputas por el mercado de drogas”, afirmó hoy el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín y lo mismo opinó el jefe de la Policía local, Daniel Acosta, quien aseguró: “Hay una pelea entre bandas y eso nos está complicando”.

 

En términos de la ley de Newton, también se puede aplicar el hecho de que hay un sector X –podrían ser los criminales- que está ejerciendo una fuerza determinada, pero que frente a esta acción no se vislumbra una reacción por parte del cuerpo Z –podrían ser las fuerzas policiales-.

 

Algunos de los razonamientos que arrojan los investigadores, están volcados a entender esta disputa por la crisis económica. Es que la pandemia del coronavirus generó un freno repentino. Esto desencadenó que el consumo de drogas también disminuyera considerablemente, sumado a los controles estrictos que hay sobre la circulación generando inconvenientes en la logística del negocio ilegal.

 

Frente a una demanda en picada y un circuito que se ve momentáneamente acotado, los grupos narcocriminales se están enfrentando en una guerra atroz por la supremacía en los puntos más estratégicos de la ciudad. Las zonas calientes de Rosario no se eligen por azar. Los delitos se producen en barrios concretos y con finalidades determinadas. Los efectos colaterales de estos rebates son las muertes inocentes que se lloran prácticamente todos los días y sin explicación alguna.

 

 

Los números de la muerte

 

En base a las estadísticas extraídas del informe mensual que elabora la Provincia de Santa Fe con datos del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Política y Gestión de la Información, Observatorio de Seguridad Pública y Ministerio Público de la Acusación, el diputado provincial del Frente Social y Popular – Ciudad Futura, Carlos Del Frade, expuso de manera concreta el índice de asesinatos en el territorio santafesino entre el 2014 y lo que va del 2020.

 

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020