El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/258955

Santa Fe ciudad 16 -09-2020
Video: por primera vez registran un aguará guazú en la reserva ecológica de Ciudad Universitaria

Fue captado por un personal de vigilancia mientras el cánido merodeaba una laguna interior. La bióloga Alba Imhof resaltó que es un "hallazgo extraordinario". Analizan colocar "cámaras trampa" para captar las acciones de las especies que habitan el lugar.  



Un empleado de vigilancia registró en video la aparición de un aguará guazú en la reserva ecológica de la Ciudad Universitaria, ubicada junto al predio UNL-ATE, una situación sin precedentes al menos en este espacio reservado a la naturaleza y de esta especie. El registro audiovisual capta el momento en el que el cánido autóctono de esta región se acerca a una laguna interior buscando alimentarse o simplemente hidratarse.

 

 

El video que se difundió el martes no tardó en viralizarse en las redes sociales. El Litoral dialogó con la bióloga Alba Imhof, coordinadora de las reservas ecológicas de la UNL. "Es un hallazgo extraordinario para la reserva, que se suma al gato montés que se vio hace unos días". 

 

Para la especialista, el registro del aguará guazú se relaciona al contexto social que atraviesa Santa Fe por la pandemia. "Tanto Ciudad Universitaria, como la reserva y el predio, no tienen circulación de personas y son espacios naturales interesantes para los animales. También colabora que todo el sistema de la laguna y de los humedales de la región son corredores para estos animales y van parando en los lugares donde consiguen alimentos", explicó la bióloga. 

 

Bajante e incendios

 

Sobre las condiciones actuales del ambiente, que presenta una histórica bajante y se registran incendios con frecuencia en zonas de islas, Imhof comentó: "La reserva en estos momentos tiene muy bajo nivel de agua, lo que es ideal para que los animales se alimenten porque pueden capturar anfibios y peces en un pequeño "pelo de agua" que queda. Y los incendios también inciden porque están desplazando a la fauna y quita lugares donde podrían estar refugiados con mayor seguridad".

 

Luego de analizar la filmación, la coordinadora observó que al momento de detectar la presencia del hombre, el aguará guazú rápidamente se esconde en el monte, "ese monte normalmente está entre dos lagunas y en este momento por la bajante está unido", mencionó. 

 

Ahora motivados con este primer registro de un aguará guazú en la reserva ecológica, Imhof adelantó que están trabajando en colocar "cámaras trampa" para captar fotos y observar sus actividades. Sobre esta especie contó que "generalmente se desplazan en solitario y sólo se juntan con otros al momento de la reproducción". 

 

Al ser consultada sobre si es bueno o malo que esta especie habite en esta zona, respondió: "Es un dato que indica que el lugar está en buenas condiciones porque hay comida y refugio que el animal precisa, pero encontrar estos animales tan cerca de la ciudad habla del desplazamiento que están sufriendo en sus lugares originarios". 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020