El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/259005

Desarrollo tecnológico 16 -09-2020
Las Rosas: ANMAT habilitó la fabricación de un ventilador para pacientes – Covid

El equipo deberá ser ensamblado en una planta autorizada en Buenos Aires. En tanto, otros dos proyectos santafesinos también recibirán aprobación en el corto plazo.



Un grupo de empresas santafesinas desarrolló un ventilador respiratorio para pacientes con coronavirus en la ciudad de Las Rosas, que fue recientemente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Al respecto, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, dialogó con El Litoral y adelantó que no es el único desarrollo tecnológico santafesino que tiene el visto bueno de la institución: “es el primer ventilador para Covid y ya en unos quince días va a tener su primer lote de producción de 25 equipos que van a cedidos a hospitales y también vendidos, previo periodo de prueba”, indicó.

 

 

 

 

Además, recordó que “la provincia cuenta con otras iniciativas de este tipo que se lanzaron bajo la misma situación y con la misma iniciativa, una es un ventilador desarrollado por una empresa rosarina junto con la Universidad Nacional de Rosario, que en menos de un mes recibirá también su certificación de ANMAT; y hay otro emprendimiento de una empresa rafaelina que junto a la Universidad de Rafaela desarrollaron un producto diferente, que no es un ventilador pero auxilia a pacientes en respiración mecánica y también va a ser aprobado en corto tiempo”.

 

 

El ventilador

 

El dispositivo fue desarrollado por un grupo de tres empresas de la ciudad de ciudad de Las Rosas vinculadas a la agrotecnología, junto a un ingeniero nuclear que estaba haciendo su cuarentena en la localidad que, “viendo las necesidades por la pandemia en cuanto a la escasez de recursos, pensaron en el desarrollo de un equipo”, explicó Mossuz.

 

“Los acompañamos con un equipo de anestesistas de Rosario en la etapa del prototipo, fue probado con sus primeros éxitos y dificultades, que fueron corrigiendo; después se continuó con controles y exigencias mayores en el Colegio de Anestesistas de Buenos Aires y finalmente terminó siendo un producto con posibilidades de ser fabricado en su totalidad en la ciudad de Las Rosas”, añadió el funcionario.

 

 

Finalmente, el secretario de Industria detalló que el ingeniero reside en Bariloche “y allí se va a hacer el control y el desarrollo electrónico, y va a ser ensamblado en una planta de la provincia de Buenos Aires aprobada por ANMAT, que es una condición necesaria”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020