El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/261985

Coronavirus en Santa Fe 06 -10-2020
Venado Tuerto: realizaron una campaña solidaria y adquirieron una máquina para obtener plasma



Mientras la ciudad de Venado Tuerto continúa en su momento más complicado desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se conoció este martes una buena noticia: luego de una campaña impulsada por el Rotary Club y la Municipalidad, la ciudad recibirá una máquina para la obtención de plasma de la sangre, hoy utilizado en el tratamiento experimental con transfusiones en pacientes de COVID-19. También el objetivo es incentivar a las personas recuperadas a que donen.

 

La máquina de aféresis, como se la conoce técnicamente, llegará durante la jornada al Hospital Gutiérrez, junto a cien kits de extracción. La intención es que el equipo valuado en $ 4 millones, pueda estar inmediatamente operativo, en tanto que la Municipalidad se hará cargo de la compra de los kits, por un valor de $ 2.3 millones, lo que permitirá un uso intensivo por dos meses y luego el Ministerio de Salud deberá hacerse cargo de la prestación del servicio, aportando los insumos.

 

“Poder ser el nexo entre los poderes públicos provincial, municipal y la sociedad fue un desafío que puso en evidencia el espíritu comprometido y la responsabilidad social de la región y sus autoridades. Gracias a todos por confiar en los valores rotarios de altruismo, compromiso y transparencia”, valoraron desde el Rotary a través de un comunicado enviado a los medios.

 

Si bien al día de la fecha no existe un tratamiento específico con probada eficacia, sigue siendo necesario contar con un mecanismo de contención inmediato para disminuir la mortalidad de los pacientes con COVID-19. De hecho, la utilización de la inmunización pasiva fue descripta en el pasado para el tratamiento de otras pandemias ocasionadas por virus.

 

Esta inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos con actividad frente a determinado patógeno a un individuo susceptible, con el propósito de prevenir o tratar la infección provocada. La administración pasiva de anticuerpos con el propósito de tratar o prevenir la enfermedad infecciosa de un agente particular, tiene precedentes históricos en más de una enfermedad. En este sentido, las investigaciones para el uso de plasma convaleciente datan de principios del siglo pasado en enfermedades tales como poliomielitis, sarampión, paperas e influenza.

 

Más recientemente, el plasma convaleciente se utilizó en los brotes virales de la gripe H1N1 (2009-2010), Ébola (África, 2013) y algunos registros de otras gripes (H5N1 y H7N9) donde la utilización del plasma convaleciente fue exitosa. En particular, para enfermedades producidas por coronavirus, los estudios más exhaustivos se realizaron para los brotes de SARS1 (2003) y MERS (2012) que reportaron altas tasas de mortalidad y ausencia de efectividad de tratamientos alternativos.

 

Actualmente, se registra una prognosis positiva en los estudios que revisten la aplicación de plasma convaleciente, incluyendo aquellos que hasta el momento se reportaron para prácticas clínicas del SARS-CoV-2.  

 

Récord

 

En tiempo récord, los rotarios lograron reunir parte de los fondos mediante una campaña realizada a nivel regional, teniendo en cuenta que el Gutiérrez es quien debe dar respuesta a todo el sur santafesino. “Empatía, solidaridad y compromiso fueron sentimientos que involucraron e impulsaron en los últimos diez días a Rotary Club Venado Tuerto y a toda la comunidad. En pocos días se logró un cambio de mirada social y una siembra de esperanza, potenciando la posibilidad de esfuerzos conjuntos, mancomunados desde los sectores públicos y privados”, aseguraron.

 

“La eficiencia y el alto impacto que tuvo la convocatoria de unirnos para mejorar la calidad de vida de todos, nos puso mucho más cerca del resultado. Y así, contando aportes, escuchando palabras de aliento, sumando esfuerzos, congregando una comunidad comprometida, y con el gran aporte de la Municipalidad de Venado Tuerto, previa aprobación unánime del Concejo Deliberante, que efectuó el aporte prometido y acompañó en toda la gestión, llegamos a concretar la orden de compra de lo prometido”, destacaron.

 

“Queremos agradecer a todos los que nos acompañaron en este deseo conjunto, con su generosidad, sus ideas, su difusión y, sobre todo, con el acompañamiento y los cálidos mensajes. Nos confirmaron la trascendencia de un accionar conjunto, de reunir esfuerzos y superar diferencias para, desde la empatía y el altruismo, mejorar la calidad de vida”, ampliaron.

 

En este orden, aclararon que “sabemos que hay muchas donaciones pendientes de efectivización, contamos con ellas y agradecemos incansablemente tanto apoyo” y que oportunamente, “haremos la rendición de cuentas, pero, no podemos demorar más la entrega de este equipo tan necesario como deseado por nuestra región”.

 

Finalmente, ponderaron: “Descartamos que las autoridades provinciales, el doctor Armando Mario Perichón, director provincial de CUDAIO, y las autoridades del Hospital Regional Alejandro Gutiérrez, arbitrará la disponibilidad de recursos humanos para hacer la máquina operativa inmediatamente de recibida”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021