El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262202

El edificio está situado dentro del Parque Lezama, en San Telmo 07 -10-2020
Confirmaron el procesamientos a los acusados del robo de monedas del Museo Histórico Nacional



La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento sin prisión preventiva para cuatro acusados del robo de 948 monedas griegas y romanas del Museo HIstórico Nacional entre febrero y marzo pasado, de las cuales se recuperaron 621, informaron este miércoles fuentes judiciales.

 

El Tribunal de Apelaciones dejó firmes además embargos por tres millones de pesos para los acusados, entre ellos tres empleados de mantenimiento del museo ubicado en el barrio porteño de San Telmo, según la resolución a la que accedió Télam.

 

Los robos ocurrieron entre febrero y marzo último en un área de reserva de la colección numismática griega y romana, ubicada en la planta baja del Museo situado en Defensa al 1.600, dentro del Parque Lezama, en San Telmo.

 

Las monedas fueron vendidas a diferentes compradores, muchos de los cuales las devolvieron al Museo cuando supieron de su origen, por lo cual se restituyeron 621 piezas.

 

Los acusados quedaron procesados por "asociación ilícita" y "hurto y tráfico ilícito de piezas arqueológicas", aunque se encuentran excarcelados.

 

Las monedas de origen griego y romano "fueron entregadas a nuestro país hace casi dos siglos y conforman una colección que tiene "profunda significación" histórica, sostuvieron los camaristas Martin Irurzun y Mariano Llorens en base a informes recibidos en la causa que se tramita en el Juzgado Federal 12.

 

El lote robado está valuado en medio millón de dólares y comenzó a ser vendido a precio ínfimo en casas de compraventa de antigüedades.

 

Tenés que leer

 

 

Uno de los propietarios de esos comercios advirtió lo que sucedía y realizó la denuncia.

 

De acuerdo a la pesquisa, todo comenzó el 14 de febrero pasado cuando cuatro hombres se presentaron en un comercio de compra y venta de objetos usados y ofrecieron 133 monedas antiguas.

 

De acuerdo al dueño del comercio, él mismo pactó un pago de casi 200.000 pesos por las piezas que le ofrecieron y los sospechosos aportaron sus nombres de pila y quedaron registrados en las cámaras de seguridad.

 

Según las fuentes, un experto en numismática aportó al comerciante el dato de que esas monedas estaban incluidas en un catálogo del museo y, ante la sospecha de que podían ser robadas, el hombre decidió presentarse el 27 de febrero último en la comisaría vecinal 1A de la Policía de la Ciudad para denunciar el hecho.

 

Con los datos aportados por los comerciantes que compraron las monedas, los investigadores lograron determinar que los sospechosos podrían ser empleados del museo, por lo que la Justicia ordenó la intervención de varios teléfonos.

 

Fue así que escucharon a los sospechosos decir frases como “se pudrió todo”.

 

Con información de Télam

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020