El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262255

Segundo informe de gestión ante el Senado 07 -10-2020
Cafiero ratificó la postura argentina sobre la situación en Venezuela



El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, declaró hoy que Argentina "no va a promover ningún golpe de Estado" así como tampoco "la defensa de gobiernos autoasignados" y ratificó la posición argentina en "defensa de los derechos humanos en todo el planeta", al referirse a la situación en Venezuela durante su segundo informe de gestión ante el Senado.

 

Al responder preguntas de la oposición sobre la situación en Venezuela, tras la resolución de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos en ese país, el funcionario declaró que la actitud del Gobierno argentino "es de defensa de los derechos humanos" y reafirmó que "no hay distancia ni diferencia con lo que se vino haciendo siempre".

 

"Nosotros no vamos a promover ningún golpe de Estado, no vamos a promover la defensa de gobiernos autoasignados como si sucedió", sostuvo, en alusión al reconocimiento de la anterior gestión de Mauricio Macri al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

 

En ese sentido, aclaró que con su voto de respaldo al informe Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, "Argentina ratificó la decisión de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito y en cualquier gobierno, no hay distancia ni diferencia con lo que se vino haciendo siempre".

 

Además, defendió el trabajo del embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, quien había sido blanco de las críticas de la oposición por haber evitado respaldar el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

 

"Estamos conformes con su tarea, no está bajo ningún estudio su funcionamiento ni su cargo. Quiero desmentir eso", afirmó.

 

Cafiero respondió cuestionarios de la oposición sobre la posición argentina, tras la polémica originada luego de la renuncia planteada por la embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, en disconformidad con la política exterior del actual Gobierno y en rechazo a la postura tomada por el país sobre Venezuela.

 

Ayer, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó en Ginebra una resolución que extiende por dos años el mandato de la Misión Internacional creada en 2019 para investigar violaciones de los derechos humanos en Venezuela, posición a la que Argentina adhirió.

 

El jefe de Gabinete dejó en claro que el Gobierno argentino también sigue con "preocupación" la situación de los derechos humanos en "otros países como Colombia y Bolivia" y la realidad, en el mismo sentido, "de la comunidad afroamericana de EEUU".

 

En esa línea, Cafiero reafirmó que Argentina "tiene una conducta de defensa de los derechos humanos de todo el planeta" y aclaró que los bloqueos "nunca son el camino y el país siempre estará enfrente de ese tipo de decisiones".

 

"Argentina no es parte de esa política y en ese sentido no se ha modificado en nada la posición de nuestro país", completó.

 

Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2020