El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262270

Ocurre en todo el país 07 -10-2020
Denuncian que las ART no cubren a los pacientes con Covid-19

El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, admitió que reciben muchas notificaciones en tal sentido por parte de los gremios y confirmó que la situación se replica en todas las provincias. En tanto, adelantó que Nación intervendrá en el conflicto.



Las asociaciones gremiales están percibiendo faltas de cumplimiento por parte en las aseguradoras de riesgo de trabajo en relación a los trabajadores contagiados con coronavirus, según manifestó a El Litoral el secretario provincial de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

 

En tal sentido, el funcionario admitió que a la secretaría llegan “reclamos de entidades sindicales que plantean la situación que se está dando respecto de la falta de cobertura del coronavirus como enfermedad profesional por parte de las ART; no en personal sanitario sino en el resto de los trabajadores, donde las ART, con alguna cuestión técnica, rechazan la cobertura”. “Esto nos llevó a informar de la situación desde el ministerio a Trabajo de la Nación y por su parte Trabajo de la Nación ya tenía conocimiento del tema porque en otras provincias de la República está sucediendo lo mismo y en este momento están abocados a solucionar el tema a través de una normativa en principio o bien con alguna con intervención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”, reconoció.

 

Con respecto a la normativa vigente, Pusineri explicó que “establece una presunción -que tiene mayor fortaleza en caso de los trabajadores de la salud-, pero también abarca a quienes no son trabajadores sanitarios y hoy están prestando servicios”. “Hoy en Santa Fe tenemos un gran número de actividades en funcionamiento que suponen que la gente vaya a prestar un servicio y por definición esa prestación de servicio es una situación de riesgo y de allí entonces que se haya determinado la cobertura frente a la posibilidad del contagio”, puntualizó.

 

 

 

Finalmente, advirtió que la cobertura debe abarcar “las prestaciones en especie -posibilidad de internación y tratamiento- y también en casos de que de allí se derive una incapacidad o un fallecimiento también la parte indemnizatoria”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020