El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262288

Agenda legislativa 08 -10-2020
Diputados: Transporte, ESI y veto



Con el apremio del calendario, con la pandemia y las consecuencias socio económicas, las dos cámaras legislativas sesionan este jueves con muchos temas en agenda y cuya definición quedará en manos de las sendas reuniones de Labor Parlamentaria anunciadas para la siesta santafesina.

 

Las comisiones ya han hecho sus trabajos pero la llegada al recinto -más en esta etapa de virtualidad- depende de la Parlamentaria. Las dos sesiones repetirán el esquema de los presidentes -Alejandra Rodenas en Senado y Miguel Lifschitz en Diputados- más los secretarios parlamentarios y taquígrafos en los recintos y los legisladores en forma virtual.

 

En principio habría acuerdo entre los bloques de Diputados para llevar al recinto esta tarde un proyecto ya votado por Senado para declarar la emergencia del Sistema de Transporte Público Automotor de Pasajeros Urbano, Suburbano e Interurbano de la provincia "durante el plazo establecido por Ley Nacional N° 27.541 de emergencia pública en materia sanitaria". La iniciativa es del justicialista Rubén Pirola y logró ayer dictamen favorable de toda la comisión de Transporte de Diputados.

 

En tanto, voceros de las bancadas del Frente Progresista y del justicialismo confirmaron que votarán la llamada Ley de Educación Sexual Integral (ESI) cuyo objetivo "es regular el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia a una Educación Sexual Integral laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales". El proyecto contempla a los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, y tiene en cuenta "la realidad sociocultural y a las necesidades, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional Nº 26150".

 

Sobre la temática hay cinco proyectos con estado parlamentario y hay dictámenes de mayoría con las firmas de casi todo el arco político y de minoría de Somos Vida y Familia por lo que se espera un intenso debate en el recinto. En el Senado, la bancada justicialista tiene proyecto propio sobre la materia.

 

Además, en Diputados existe un principio de acuerdo para rechazar el veto con texto alternativo a la ley que habilitó el pago de un reconocimiento a docentes y asistentes escolares que debido a la pandemia no pudieron tener ingresos por reemplazos durante gran parte del año. El mensaje con el veto ingresa hoy a Diputados debido a la cabeza del expediente es un proyecto del radical Juan Cruz Cándido pero el texto sufrió reformas importantes en el Senado a partir de la bancada justicialista.

 

Por último se aguarda en definición de Labor Parlamentaria la fecha del tratamiento de la adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART.

 

Reclamo socialista

 

La Junta Provincial del Partido Socialista exigió liderazgo, coordinación y planificación al gobierno de Santa Fe y al nacional ante la continuidad de la pandemia y consideró "urgente fortalecer algunos programas gubernamentales que salvaguarden derechos esenciales de la población en las áreas de Salud y Educación".

 

El documento siguió a la reunión de junta ejecutiva provincial encabezada por Enrique Estévez Boero y Rubén Galassi y a la cual fueron invitadas a exponer Claudia Balagué y Andrea Uboldi, ex ministras de Educación y de Salud durante la última gestión del Frente Progresista en la provincia.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020