El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262426

Avizora claros triunfos en Nación y Provincia de Buenos Aires 08 -10-2020
Encuesta otorga notable ventaja al PJ para las elecciones de medio término

La medición de Opina Argentina le otorga una ventaja de 11 puntos de ventaja al Frente de Todos por sobre el Juntos por el Cambio para las elecciones del año venidero. Asimismo, la imagen de Alberto Fernández cayó 25% producto del manejo de la pandemia; no obstante, todavía goza de una “percepción positiva” del 54%.



Se conoció una encuesta de Opina Argentina que describe el actual escenario político de cara a las elecciones de medio término del año próximo. Se trata de un sondeo realizado a principios de octubre sobre una muestra de 1.500 personas mayores de 18 años con alcance federal pero con un marcado acento sobre el electorado de la provincia de Buenos Aires.

 

El estudio de "#Opina Argentina" -que dirigen Facundo Nejamkis y Andrés Gilio- otorga una fuerza marcada al Frente de Todos por sobre el resto de las fuerzas políticas basado, principalmente, en el hecho de ser el oficialismo tanto a nivel nacional como provincial. Un dato interesante es que la encuesta personaliza la consulta sobre las elecciones de 2021 en las personas de Alberto Fernández, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) que posiblemente muchos de ellos -sobre todo el presidente- no tomen parte en los comicios del año venidero.

 

Pero lo que sí se incluyó es la dupla José Luis Espert junto a Javier Milei en el espacio de liberales que han lanzado recientemente y que concita un fuerte grado de atracción mediático.

 

Con estas salvedades, los resultados muestran que el peronismo cuenta con una base electoral sólida en provincia de Buenos Aires y ganaría las elecciones por más de 20 puntos en ese distrito electoral. Pero a nivel país obtendría una victoria pero con una diferencia sobre Cambiemos de 11 puntos.

 

La imagen del Presidente y la pandemia

 

Uno de los aspectos centrales del trabajo es la caída de la imagen del presidente Fernández en su labor frente a la pandemia -que alcanzó 88 por ciento de aceptación y 9 por ciento negativa- recortado al actual 54 por ciento de aceptación y 45 de visión negativa.

 

La caída de más del 25% en la imagen del Presidente en los últimos meses es consecuencia del manejo de la crisis generada por la pandemia, aunque mantiene una valoración positiva.
 

Según este sondeo, al decretar la cuarentena obligatoria, el Gobierno de Alberto Fernández alcanzó un pico máximo de popularidad por el manejo de la crisis, siendo positivamente valorado por el 88% de la población.
 

En la actualidad, esa percepción positiva cayó al 54%, lo que aún coloca al Gobierno como un buen gestor de la crisis del Covid- 19, pero en un rango menor.

 

Temas que preocupan

 

Luego la consulta muestra cuáles son los temas que más preocupan a los argentinos. Allí encabeza la Desocupación con el 32 por ciento; la Inflación con el 26 por ciento; la Inseguridad con el 14 por ciento y recién aparece el Coronavirus con el 10 por ciento. Cierra el conteo la Educación con el 9 por ciento.

 

En síntesis, el estudio le transmite al gobierno la confianza en que podrá ganar las próximas elecciones debido a que "mayoritariamente la gente ve al peronismo como el partido que puede resolver los problemas"; a que hay una fortaleza muy grande por parte del Frente de Todos en el territorio bonaerense (donde no hace pie María Eugenia Vidal) y con la clave de mantener la unidad puertas adentro.

 

"Las luces de alarma para el Gobierno Nacional -sostienen los investigadores sociales - tienen que ver con el hecho de que las preocupaciones económicas han aumentado considerablemente y corrido a un segundo plano la pandemia del Coronavirus, uno de los ejes sobre los que se asentó la gestión del oficialismo prácticamente desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández".

 

Finalmente, sostiene que "el oficialismo debe mirar como una alerta ese número cada vez mayor de votantes que cree que ninguna de las dos principales fuerzas políticas podrá reactivar la Economía y eligen la categoría ‘ninguna’ para expresar su rechazo probablemente a la política en su conjunto. La emergencia de ese sector social que manifiesta su desconfianza sobre los dos polos que estructuran el sistema político tiene una composición variada, aunque se destacan particularmente quienes eligieron la fórmula Macri-Pichetto en 2019".

 

Liberales

La encuesta de la consultora Argentina Opina sostiene que uno de los factores que se debe tener en cuenta "tiene que ver con la posibilidad de que el grupo liberal que representan (José Luis) Espert y (Javier) Milei y un sin número de economistas con alta presencia en los medios de comunicación se constituyan en una opción electoral competitiva". "Recordemos -sostiene- que en elecciones intermedias el voto suele dispersarse más que en las presidenciales. Este espacio liberal se nutre especialmente de los desencantados con los resultados económicos del gobierno de Macri, aún muy fresco en el recuerdo".

 

>> ENCUESTA DE OPINA ARGENTINA

 

Informe Nacional Octubre by El Litoral



 




Diario El Litoral - Copyright 2020