El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262469

Covid - 19 08 -10-2020
Chile: el embajador argentino Rafael Bielsa tiene coronavirus

El diplomático se encuentra aislado. Contó que cursa la etapa final de la enfermedad y que siente cansancio



El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, dio positivo de coronavirus. Así lo confirmó en diálogo con Infobae, contando además que se encuentra en aislamiento cursando el último tramo de la enfermedad y que siente cansancio y otras molestias, pero que igualmente sobrelleva la situación de la mejor manera.

 

Bielsa, de 67 años, reveló que en los últimos días manifestó diferentes síntomas relacionados al COVI-19, como “fatiga, aire corto, dolor muscular, sueño irregular”. Por el contrario, contó que nunca levantó fiebre. “Según los médicos de acá, no haber tenido fiebre es lo mejor”, dijo. Y resumió: “Estoy cansado. Pero se sobrelleva”. Luego de destacar la asistencia que recibió por parte del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) a cargo -quien funciona como el representante del ministerio respectivo en la región-, el diplomático dijo que “estadísticamente hay pocas posibilidades" de que su cuadro se agrave.

 

También indicó a este medio que actualmente atraviesa la “etapa final” del contagio y adelantó que estará en aislamiento por cinco días más. “Si tomo como día 0 el del PCR negativo, hoy estoy en el día 9. Estoy en cuarentena hasta el día 14”, afirmó. Bielsa se encuentra instalado en Santiago de Chile desde el 3 de julio pasado. Fue designado como embajador en diciembre pasado pero como las restricciones en el marco de la pandemia lo imposibilitaron, recién pudo viajar al país vecino a mediados de este año, en un vuelo humanitario que trasladó a varados. Durante estos meses cumplió su rol de manera remota.

 

 

 

Con una larga trayectoria política, habiendo sido ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entre 2003 y 2005, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el ex canciller dijo que al frente de la embajada trabajará por una “relación armónica” con el país trasandino. En una entrevista con Télam, señaló que su gestión se basará en siete ejes: “Las relaciones políticas entre la administración de Fernández y la del presidente Piñera; el comercio bilateral; la competitividad logística; las cuestiones sanitarias y fitosanitarias; la promoción de las inversiones; la minería; y el turismo, comprendiendo en ello el énfasis que debemos poner en que los trámites de salida y entrada de visitantes a ambos países sean lo más rápidos y sencillos posible”.

 

 

En los últimos días, su nombre estuvo en el centro de atención debido a una respuesta a Jorge Burgos, abogado y ex ministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet en Chile, quien pronunció duras críticas contra la Argentina y contra su presidente Alberto Fernández -a quien calificó irónicamente como “profesor”- en una columna de opinión publicada en el diario local “La Tercera”. En ese texto, Burgos repasó los datos sobre pobreza e indigencia de la Argentina informados hace pocos días por el Indec y los contrastó con los del resto del continente, aunque planteó que esas estadísticas que avergüenzan al país no son responsabilidad exclusiva del gobierno actual.

 

El análisis del ex funcionario chileno provocó una respuesta filosa de Bielsa, que publicó una columna de opinión en “El Mercurio” titulada “El comediante Burgos” donde acusó en varias oportunidades a Burgos de falsear la verdad y planteó: “Es cierto que mi país, por desgracia, nada tiene que enseñar a nadie respecto de la pandemia del coronavirus. Sólo que Burgos, obnubilado, pretende condenar la atropofagia comiéndose al caníbal, dado que se resiente de lo que él considera un agravio e incurre en el mismo tipo de conducta que critica”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020