El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262552

Coronavirus en la provincia 09 -10-2020
Clases en Santa Fe: vuelven gradualmente en escuelas rurales del centro - norte

Según adelantó la  Ministra de Educación en la primera etapa unas 50 escuelas retomarían las actividades presenciales. 



La ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero confirmó que el regreso presencial a las aulas va a comenzar en los próximos días en establecimientos educativos rurales ubicados en el centro-norte de la provincia que reúnan las condiciones sanitarias para ello. Son unas 50 localidades que se encuentran menos expuestas a casos de Covid-19. Para el resto del territorio y las distintas modalidades se evalúa un regreso gradual a las aulas, siempre de acuerdo a la evolución de la pandemia en el territorio santafesino.

 

"Como siempre decimos, la salud está primero", sostuvo, categórica, la funcionaria este viernes por la mañana en conferencia de prensa, un día después de la reunión que mantuvo con sus pares de todo el país en el Consejo Federal de Educación. Allí, se acordó "por unanimidad" una resolución federal que se suma a las que ya se venían suscribiendo para regular el rediseño de la escuela en tiempos de pandemia y post pandemia en todo el territorio nacional.

 

"Ayer (por el jueves), hicimos un acuerdo alrededor de cuáles serían los criterios de riesgo que hay que estar observando a la hora de posibilitar la vuelta a algún espacio de presencialidad en cada una de las provincias y de los departamentos o localidades, en función de las curvas de contagios", expuso Cantero quien insistió en que "ese acuerdo nos permite a los ministros de todo el país analizar cada espacio de nuestro territorio y tomar decisiones en consecuencia con nuestras autoridades sanitarias jurisdiccionales".

 

En ese contexto de "continuidad" del plan de trabajo que viene llevando adelante Santa Fe. "estaríamos en condiciones de empezar en forma gradual y escalonada las primeras experiencias en la ruralidad. Para eso estamos pensando en una primera muestra de un grupo de escuelas que reúnen todas las condiciones sanitarias para comenzar el dispositivo de presencialidad". En tal sentido, ya "se está trabajando con directivos, supervisores y directores regionales en el centro-norte de la provincia en la ruralidad más preservada del Covid".

 

La definición abarca "la escuela completa" porque se trata de establecimientos "con pocos alumnos de manera que allí también tenemos orientaciones pedagógicas. Para nosotros, así sean pocas scuelas, es muy importante este paso porque estamos detrás de todos y cada uno de los chicos en las dificultades que han tenido para mantener vínculos" con la escolaridad.

 

Paso a paso

 

Como se dijo, esta primera etapa involucra a unas 50 escuelas diseminadas en distintos departamentos del centro-norte "que hoy están con todas las condiciones de sanidad. Esto significa que sus maestros no se trasladan de sus localidades o parajes que han tenido Covid, que no tienen Covid en la localidad, que tienen los edificios en condiciones seguras y que cuentan con los recursos humanos necesarios".

 

"La semana que viene empezaríamos un cronograma de vuelta a clases de directivos y asistentes escolares y en breve, también dentro de la semana que viene o el lunes de la próxima, con los chicos. La posible vuelta a clases es en la ruralidad. Obviamente las grandes ciudades no están en condiciones de volver a la presencialidad", aclaró la ministra.

 

- ¿Ni siquiera los grados extremos, como 7ª o 5ª de la secundaria?- quiso saber El Litoral.

 

- Ni siquiera los grados extremos al día de hoy. Pero ustedes saben que esto tiene un gran dinamismo. Lo que queremos anunciar a la comunidad es que la semana que viene todas las escuelas del territorio provincial van a recibir la suma de 70 mil pesos para la compra de los lavamanos y la adecuación de los espacios de circulación; y van a recibir la tarjeta que ha destinado el gobierno nacional para todas las escuelas santafesinas, con cifras que van desde 10 a 50 mil pesos según la matrícula para la compra permanente de insumos que requieren los protocolos. Además estamos arreglando sanitarios, techos a instalaciones porque lo que no dejamos de hacer es poner en condiciones todos los edificios. Cuando estén dadas las condiciones vamos a iniciar el trabajo en la presencialidad, aunque sea por pocos días.

 

Extensión

 

"Nunca descartamos la posibilidad del vínculo presencial", respondió al ser consultada por la posible vuelta a clases en otros grupos aún en noviembre o diciembre. "Me habrán escuchado decir siempre que nada sustituye el vínculo presencial. Para quienes que soñaban con que la tecnología iba a reemplazar a la escuela hemos comprobado que es absolutamente necesaria pero no suficiente. Por eso estamos trabajando también con Santa Fe + Conectada, para que ese recurso digital esté disponible para toda la comunidad. Pero seguimos trabajando en adecuar nuestras escuelas para la post pandemia. Cuando las curvas de contagio indiquen que hay alternativas no vamos a dudar en volver a la presencialidad, pero mientras el sistema de salud esté expuesto no va a haber posibilidad".

 

Sobre la alternativa de extender el ciclo lectivo a los meses de verano, Cantero sostuvo que "lo que estamos diciendo es que esos tiempos que antes se dedicaban a exámenes o a instancias de recuperación van a ser utilizados en intensificación pedagógica, sobre todo de los grupos prioritarios, esto es final de escuela primaria, final de secundaria y comienzo de primaria.

 

Mientras tanto, la apertura de las aulas va a ser gradual "mirando escuela por escuela, localidad por localidad. Esta sería nuestra primera etapa y teníamos analizado un universo más grande pero habida cuenta de cómo se está desarrollando el tema Covid tenemos que ir en el día a día siempre con seguridad sanitaria. Si en la segunda etapa esas localidades responden al criterio de bajo riesgo, seguramente vamos a estar pensando en esa alternativa.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020