El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262554

A través de un proyecto impulsado por la comuna 09 -10-2020
Matilde: trabajan en el ordenamiento del tránsito pesado de cara a la cosecha de trigo



 

Se acerca el mes de noviembre y con ello la llegada de un importante número de camiones con trigo a Matilde. Es por ello que en un año marcado por la pandemia de Covid-19 autoridades de la comuna local comenzaron a trabajar en un proyecto de ordenamiento del tránsito pesado que incluye reformas y nuevos servicios a la playa de estacionamiento de camiones ubicado frente al tradicional molino.

 

En diálogo con El Litoral el presidente del Ejecutivo local Diego Fournell explicó cuales serán las reformas en el predio, los controles en el acceso y el diagrama de un ordenamiento del tránsito pesado de cara a una nueva campaña de trigo.

 

“En cuanto a los controles de acceso a la localidad sobre calle España estamos evaluando en los próximos días ampliar el horario y llevarlo a 24 horas en la campaña de trilla. Hoy por hoy los controles se hacen de 7 a 19 horas, por ello la idea es completar la jornada teniendo en cuenta que en los próximos días estarán llegando a Matilde el trigo de la nueva campaña y el molino estará trabajando al 100%”.

 

Foto: Gentileza

 

 

En relación a este tema Fournell agregó que en noviembre se da el mayor ingreso de camiones. “Es por ello que se comenzaron con las nuevas obras en la playa de estacionamiento, sobre la explanada frente al Molino harinero. Allí se está construyendo una zona de asadores, con nuevos sanitarios y duchas, para que todos los transportistas que lleguen a la localidad puedan estar cómodos y contar con todos los servicios para cubrir sus necesidades”.

 

Además el predio se va a acondicionar con agua caliente y fría, y servicio de Wi-Fi.

 

“La idea es que la gente no deambule por el pueblo, sabemos que es necesario que los camiones ingresen en forma segura para que la empresa continué trabajando, pero tenemos que seguir cuidándonos entre todos en este tiempo de pandemia. Tener la afluencia de transportistas de distintos puntos del país nos lleva a organizarnos de la mejor manera para evitar algún inconveniente”.

 

Si bien desde el comienzo de la pandemia autoridades comunales comenzaron con los controles en los accesos, ante una mayor afluencia de camiones se trabajará en un plan de ordenamiento. “De esta forma vamos a estar llevando a cabo los controles en el arco sanitizante para mantener un ordenamiento del tránsito en forma óptima. La inversión que vamos a hacer será cercana a los 1,3 millones de pesos. Estaríamos cubriendo una zona de 75 m² que incluirá la parte de sanitarios, duchas, asador, zona de mesas y sillas cubiertas y la elevación del terreno”.

 

Foto: Gentileza

 

 

Actualmente la playa de estacionamiento para camiones está acondicionada para recibir entre 40 a 50 camiones en forma instantánea. “Y con la ampliación podemos guardar alrededor de 80 camiones, pero a lo largo del día cuando van circulando y van descargando llegamos a tener un pico de 100 camiones esperando para descargar trigo en el molino”, aclaró Fournell.

 

Obras en el cementerio

 

Por otra parte el titular del Ejecutivo comunal manifestó que se culminaron las obras en la nueva galería de nichos.

 

“Se trata de una nueva galería de 40 nichos, que insumió una inversión de 1,2 millones de pesos. Todo esto se hizo con recursos propios de la comuna. Se ha hecho un muy buen trabajo, es una obra muy necesaria para la localidad”.

 

En este sentido Fournell señaló que están proyectando mejoras en la estructura edilicia del cementerio, que desde hace muchos años está deteriorada.

 

“Los nichos que tienen cerca de 30 años están complicados y aún más aquellos que datan de hace un siglo. Tenemos un problema estructural en el cementerio que necesitamos resolver de manera urgente, pero la inversión que se necesita hacer es millonaria y para una comuna pequeña como Matilde es muy difícil”.

 

El presidente comunal precisó que si existieran los recursos ya se hubiera comenzado con la obra. “Lamentablemente pasa todo por un tema económico. Los proyectos ya están presentados en el ministerio de Infraestructura desde el año 2019 y recientemente lo volvimos a presentar, pero hasta el momento no obtuvimos respuestas. En su momento la inversión que debíamos hacer rondaba los 3 millones de pesos. Esa cifra representa un porcentaje muy elevado en relación al presupuesto anual de recursos de la comuna”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020