El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262602

Alerta en Estados Unidos 09 -10-2020
Reportan casos de picadura de oruga gato lanudo en lugares donde no era endémica

Se considera que es una de las orugas más venenosas de EE.UU. y ha habido múltiples informes de la aparición de la llamada oruga gato lanudo en «parques o estructuras cercanas» en el este de Virginia.



El Departamento de Silvicultura de Virginia advierte a los residentes que se mantengan alejados de la oruga porque tiene espinas venenosas en su espeso y peludo pelaje. «Hay pequeños pelos huecos en ese material esponjoso y peludo», dijo Theresa Dellinger, diagnosticadora del Laboratorio de Identificación de Insectos de la Universidad Tecnológica de Virginia. «No se va a estirar y morderte, pero si rozas ese pelo, liberará toxinas a las que tendrás una reacción». 

 

Esa reacción puede incluir un sarpullido con picazón, vómitos, glándulas inflamadas y fiebre, según la Universidad de Michigan. También te pondrá en un mundo de dolor. Un residente de Richmond, Virginia, describió la sensación como un cuchillo al rojo vivo. Una madre de Florida dijo que su hijo adolescente comenzó a gritar cuando una oruga lo «picó».

 

¿Por qué ha habido varios informes de la oruga en Virginia?

La oruga no se encuentra comúnmente en el estado. Los avistamientos son más probables más al sur, en estados como Texas y Missouri. Nadie está completamente seguro de por qué ha habido tantos informes recientes en Virginia. «Con los cambios en nuestro clima, estamos viendo que algunos insectos cambian su población», dijo Dellinger. «Pero es demasiado pronto para saberlo. Las orugas, las polillas y las mariposas tienen períodos cíclicos, se trata del momento adecuado y las condiciones adecuadas».

 

Aunque los científicos esperan que los depredadores naturales de la oruga ayuden a mantenerla bajo control, intervendrán si el tamaño de su población se sale de control. Entonces, ¿qué pasa si encuentras una de estas orugas venenosas? Dellinger compara la oruga gato con la picadura de una abeja: «Si alguien es susceptible a las picaduras de abeja, trátelo como tal, busque tratamiento médico si ha tenido reacciones adversas a otros insectos en el pasado».

 

 

 

Dellinger también recomienda monitorear el área en busca de signos de enrojecimiento o ampollas de la piel. Las víctimas deben enjuagar bien el área con agua y jabón, aplicar hielo y tomar una aspirina para el dolor. También recomendaron a los lugareños usar cremas y lociones con esteroides y aplicar y quitar rápidamente cinta adhesiva en el área. Si el dolor es insoportable, piden recurrir a la sala de emergencias.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020