El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262610

Argumentan que hay una campaņa en su contra 09 -10-2020
Vicentin dijo que denuncia de bancos extranjeros no tiene sustento



El Grupo Vicentin afirmó hoy que la denuncia presentada por el comité ad hoc de bancos internacionales no tiene sustento alguno y denunciaron que existen una campaña mediática en su contra orquestada por este grupo de acreedores.

 

Vicentin respondió así a la difusión que tuvo ayer el pedido del comité de bancos extranjeros de la compañía, concursada desde marzo último, para constituirse como querellante en una causa por estafas radicada en la Justicia de Rosario desde julio.

 

Dicha causa no fue iniciada por los bancos extranjeros que reclaman U$ S 500 millones en el concurso de Vicentin, sino por un proveedor de granos de la agroexportadora que se consideró estafado.

 

En su réplica a la difusión del planteo judicial de los bancos, Vicentin aseguró que fue amenazado por una de las entidades de crédito para que aceptara “la propuesta de venta y desguace liderada por uno de dichos bancos”.

 

“Los bancos internacionales IFC (Corporación Financiera Internacional), FMO (Banco de Desarrollo Holandes, ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole, acreedores de Vicentin, han decidido hacer una denuncia penal sin sustento alguno ante la Justicia de Rosario en contra de la empresa”, dijo hoy la compañía a través de un comunicado.

 

La compañía agregó que “dicha denuncia no tiene asidero alguno y Vicentin defenderá enfáticamente su buen nombre y honor en todos los foros que corresponda”.

 

Además, la empresa nacida como negocio de ramos generales y algodonera hace casi un siglo en la localidad santafesina de Reconquista, afirmó que “tal presentación confirma las amenazas realizadas por dichos bancos en diciembre en caso de que la empresa se concursara, no pagara de inmediato el monto reclamado, o no aceptara la propuesta de venta y desguace liderada por uno de dichos bancos, en un claro conflicto de intereses”.

 

Para la empresa concursada, a los bancos extranjeros reunidos en un comité ad hoc, “no les interesan los procesos legales ante los tribunales nacionales sino su repercusión en los medios, una conducta inapropiada para tan prestigiosas instituciones”.

 

Además, el comunicado señala que “luego del concurso y propuesta de pago de Vicentin su único objetivo ha sido buscar su expropiación a través de un intenso lobby ante funcionarios públicos para que el Estado Nacional y Provincial les pague su crédito no respetando el proceso concursal en curso”.

 

También acusó a los bancos de boicotear el acuerdo preventivo extrajudicial que intentó trabar con los productores de granos y cooperativas antes de presentar el concurso, y que resultó fallido.

 

Como presunta prueba de la animosidad de los bancos extranjeros, Vicentin recordó en el comunicado que su abogado “se ha encargado de diseminar” el proceso de discovery solicitado por las entidades en los Tribunales de Nueva York.

 

“Ocho meses más tarde y luego de una extensa investigación dichos bancos no encontraron un solo acto inapropiado por parte de Vicentin, pero continúan sembrando rumores falsos a través de su vocero ad hoc”, se quejó la agroexportadora, en referencia al abogado Enrique Bruchou, del estudio contratado por los bancos.

 

Por último, el comunicado asegura que “el nuevo directorio de Vicentin trabajará incansablemente hasta encontrar una solución (…) sin armar campañas mediáticas ni relatos tendenciosos o falsos”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020