El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262666

El fallecimiento de Lalo Sorbellini... 10 -10-2020
El adiós lleno de dolor a uno de los hombres que fundó el club Pucará



Por Tomás Rodríguez

 

El corazón le dijo basta a Eduardo "Lalo" Sorbellini, cuando contaba 81 años de edad y una extensa trayectoria en el campo deportivo, cultural y social, estrechamente vinculado a distintos sectores de la comunidad santafesina. También se va a extrañar al dirigente de la primera hora del Club Pucará, porque tenía una voz excepcional y sorprendía agradablemente cada vez que interpretaba "Granada" del mexicano Agustín Lara.

 

Al comenzar la década del '50 del siglo pasado, lugareños del barrio Villa Setúbal -cercano a la Avda. Costanera- que se reunían en la sede de la asociación vecinal, quienes aspiraban a que sus hijos practicaran deportes en alguna entidad de la zona, para sacarlos por entonces de las tranquilas calles de tierra del lugar donde se entretenían jugando al fútbol, a los fines de evitar sus "escapadas" hacia las canchas de Armonía, Liverpool y DKW, decidieron poner manos a la obra y fundar un club.

 

Entre los fundadores del club Pucará estaba todos los miembros mayores de las familias Meneghetti, de "Pirincho" Costa y "Cacho" Rotta, "Coty" Ramírez, Nuñez, Emilio Ceratto, "Lalo" Sorbellini y el titular vecinal, Manuel Johana, quienes el 29 de junio de 1951 fundaron el Club Pucará.

 

En la sede social -en la casa de los Meneghetti- se construyó una cancha de bochas y nació el conjunto folclórico Los Pucaraceños, donde estaban Sorbellini, Roberto Sánchez (padre del futbolista Eduardo Sánchez, de Unión), Enardo Báez y "Pirincho" Costa, que recorrió el país y el exterior. Su primera participación futbolística fue en los inolvidables campeonatos infantiles "Evita".

 

Asimismo, la primera cancha estuvo en Pedro de Vega, Antonia Godoy y Patricio Cullen, "Lalo" fue el técnico de la quinta división campeona al vencer en las dos finales a Unión, donde la gran figura fue Julio Quirelli, hermano del "Colorado", centrodelantero que luego fue Juez Federal de Santa Fe.

 

En una de las ediciones del tradicional y famoso torneo libre de verano, organizado por la institución albinegra, donde participaban cerca de un centenar de clubes de la zona, Paraná, Rosario y Buenos Aires, el dirigente Sorbellini comentaba, "hoy es un día de fiesta de Pucará, vinieron los hermanos Daniel y Ermindo "Ronco" Onega, Héctor Giambartolomey y Norberto "Beto" Menéndez, entre otros".

 

Siempre recordaba la emblemática escuela formadora de Pucará citando al Bambi Rubén Ernesto Araoz, Julio Barraza, Roberto Battión, Marcos Capocetti, Javier López, Matías Saad, Eduardo Sánchez, losa mellizos Mario y Luis Olivera (uno de ellos jugó en Unión y en Huracán de Comodoro Rivadavia y el otro en Vélez e Independiente), Gustavo Sandoval, Eduardo "Lalo" Vega, Ricardo Verón, etcétera, entre los muchos que salieron de allí y que triunfaron en el fútbol grande. Alguna vez, en una nota en El Litoral, Mario Olivera contó: "En 400 metros a la redonda había seis canchas de fútbol, estaban la de Pucará, la de Liverpool, la de la DKW, Armonía... Vivíamos ahí, la cancha de Pucará estaba pegadita a la casa de los Meneghetti que era una institución en ese club, y el presidente era Alfredo Yoanna, que murió en un accidente en un viaje de Pucará a San Justo".

 

También, Lalo Sorbellini conformaba la Comisión Honoraria de los 80 años de la Liga Santafesina de Fútbol. Entre otros roles, en el campo cultural, integró la recordada Jazz Olimpo y cuando era invitado a las fiestas del club de sus amores, contaba con devoción el tango "Café La Humudad", de Cacho Castaña.

 

El extinto era hermano de "Lito", ex secretario general de ATSA y Osmar "Cacho" Sorbellini, destacado dibujante afincado en Corrientes y que fuera por muchos años colaborador de "El Litoral".

 

Grandes amigos de Lalo, como quién esto escribe, Alejandra Aldorino y los miembros de la Comisión Honoraria de los 80 años de la Liga Santafesina de Fútbol, asumieron con dolor el fallecimiento de Lalo, alguien que sin lugar a dudas ha dejado recuerdos imborrables en el concierto deportivo, musical y social de nuestra querida Santa Fe.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020