El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262719

El "Gringo", voz de la CAAB, en exclusiva para El Litoral 10 -10-2020
Pelussi: "El básquet vuelve, vamos a jugar 18 partidos en 38 días"

Ídolo total de Libertad de Sunchales y Atenas de Córdoba, al ex Selección Argentina dos roturas seguidas de Tendón de Aquiles lo sacó de las canchas. Se preparó profesionalmente para la gestión deportiva. Primero fue tesorero de la AdC (Asociación de Clubes) y ahora desembarcó en la CAAB (Confederación Argentina).



Ese miércoles 24 de febrero de 2010, Libertad de Sunchales perdía 103 a 69 ante Peñarol de Mar del Plata, pero el partido pasó para todos a un segundo plano: en el primer cuarto, Andrés "El Gringo" Pelussi se rompe el tendón de Aquiles del pie derecho. A los 7 meses y dos días de aquella infortunada noche volvió a sufrir la misma maldita lesión: promediaba el tercer cuarto del partido que Libertad terminó ganando 118 a 115 a Obras Sanitarias, Pelussi recibió la pelota en el sector derecho del ataque y en una acción de uno contra uno contra Juan Pedro Gutiérrez, luego de dar el primer paso hacia el cesto, cayó desplomado y gritando del dolor. Automáticamente, el estadio enmudeció.

 

A los dos años, en septiembre de 2012, confirmó su retiro como basquetbolista profesional: esos tres golpes de KO en un año y medio (fractura de mano y dos roturas de tendón de Aquiles) lo sacaron de las canchas. El nacido en Suardi escuchó a todos, pero hubo alguien que le llegó con pocas palabras: "Hacé el click y dejá de sufrir", fueron las palabras de su padre anaranjado, Julio Lamas.

 

 

Ese triple decisivo ante Dominicana en el Premundial 2009 (antes de Turquía 2010) con la camiseta de la Selección Argentina, las 14 temporadas de Liga Ncional (nueve en Atenas, dos en Libertad, una en Pico FC), los tres años inolvidables en Bologna donde fue ídolo, la gloria con Libertad de Sunchales y los títulos con Atenas. Toda esa historia duerme en el placard.

 

Para el día después, se preparó tanto como en la cancha. Gestión deportiva, marketing deportivo. Cursos en universidades, la Fundación Messi, los viajes a Estados Unidos para ver de qué se trata la NBA desde afuera y las experiencias como mánager. Otra vez, en su camino, los "Tigres" de Sunchales. Hasta que Fabián Borra decide sumarlo, primero como tesorero a la AdC (Asociación de Clubes) y luego como Director Deportivo de la CAAB (Confederación Argentina de Básquetbol).

 

-Fue demasiado fuerte ese retiro y demasiado fuerte para Andrés Pelussi, el post-retiro: mánager, tesorero AdC y ahora Director Deportivo de la CAAB. ¿Muchas sensaciones mezcladas "Gringo"?

-Sí, comenzamos allá por el 2010, cuando forzosamente me tuve que retirar por una lesión, la posibilidad que me dio Enso Olocco junto con Norberto Cipolatti y el Club Deportivo Libertad, en su momento, de hacerme cargo de la dirección deportiva del club. Siendo inexperto, pude capacitarme, viajar, entrevistarme, hacer cursos. Hice todo lo que podía hacer para tratar de formarme rápido y sin pausa; con el apoyo de ellos y la institución, estuve 7 u 8 años a cargo de lo que es el básquet profesional de la institución. Fui aprendiendo constantemente.

 

-Hasta que llegó el llamado de Fabián Borro...

-De la mano de Fabián, allá por el 2013, cuando empezamos a movernos como instituciones, porque veíamos que la Asociación de Clubes (AdC) necesitaba un cambio. Empezamos tres clubes y terminamos siendo 14 ó 15. En su momento éramos 16. Fabián tomó la Asociación de Clubes y me eligió a mí como tesorero. Desde ahí que estamos trabajando juntos. Cuando fue elegido como presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAAB), me pidió que siga estando a su lado, ahora en esta nueva responsabilidad como Director Deportivo de la Confederación.

 

-Si hacés un alto en el camino, ¿qué es lo más importante que pensás que aportaron desde la conducción en estos años al básquetbol argentino?

 

-En la Asociación de Clubes, ningún equipo se fue por cuestiones económicas. Hemos pasado las crisis más importantes de los últimos años. Hemos ingresado en la conducción, tuvimos años difíciles y pasamos cuatro años del gobierno anterior donde las instituciones en general fueron muy golpeadas, con tarifazos y un montón de situaciones. A su vez, en la Liga Argentina ningún equipo se fue por cuestiones económicas. La realidad indica que de los 28 equipos, 24 estuvieron al día durante toda la competencia. Algunos lo están solucionando, pero ninguno de los 28 equipos puso su plaza a disposición, para venderla porque no quiera jugar más. Al contrario, estamos viendo la responsabilidad de ampliarla.

 

-Ahora la pandemia puso de moda el streaming, algo que ustedes aplicaron hace tiempo en el básquetbol argentino...

-Uno de los logros más importantes de esta gestión es el cambio de formato, hemos tenido un básquet que se realiza por streaming y hace muchos años que somos pioneros en el deporte, donde se televisan todos los partidos de lo que es la Liga Argentina y también en el torneo federal se estaba haciendo. Son cambios radicales, cambios muy importantes. Se puede estar de acuerdo o no, pero pasamos de un partido televisado semanalmente a 3 con el contrato de televisación con TyC Sports. Hubo un montón de avances, pero, principalmente, algo que rescato de la administración de Fabián Borro es que no se han ido equipos por cuestiones económicas.

 

-Hay un solo intercambio de nombres

-Estamos hablando que hubo 48 equipos en la Liga pasada, una liga terminada tempranamente. Un solo equipo decidió vender su plaza, Estudiantes de Concordia, que va a jugar la Liga Argentina; entonces, un equipo que demostró que viene haciendo las cosas muy bien, como Oberá de Misiones, tomó la responsabilidad y va a jugar la Liga. Entonces, me parece que la gestión AdC de Fabián Borro, junto con Gerardo Montenegro y todos los que lo acompañamos, es ésa: la solidez económica que tuvo la Liga, pasamos a tener "tranquilidad económica". Somos "pro-clubes", con decisiones siempre pensadas para que los equipos tengan movilidad deportiva. Queremos ir creciendo y sumando más básquet.

 

-Si bien los dos cargos, tesorero en Asociación de Clubes y Director Deportivo en la Confederación, generan mucha responsabilidad porque Fabián Borro deposita en tu figura mucha confianza, me parece que te seduce más la coordinación deportiva: se dio lo de "Pepe" Sánchez, la renovación de "Oveja" Hernández, lo de Bojanich...

-Es nuevo también, en esta etapa de mi vida, siendo la coordinación deportiva de algo tan grande como la Confederación Argentina. Vos lo dijiste recién: Sergio Hernández, Ricardo Bojanich, Gregorio Martínez, Emilio Gutierréz, Walter Garrone con el básquet adaptado. O sea, ésto es muy grande. En femenino y en masculino, todas las selecciones. Estamos aprendiendo en un contexto totalmente desfavorable como es esta pandemia, donde no hay torneo, no hay campeonatos. Recién ahora comenzaron su entrenamiento las U18 con algunas mayores en el CENARD, algo que nos pone contento.

 

-¿La decisión de volver a jugar está tomada?

-Nosotros sabemos y entendemos que el básquet tiene que volver. Buscamos la manera, usando y copiando la burbuja de la NBA, buscamos lugares. Hablamos con Mar del Plata, Buenos Aires y apareció Cordoba, con dos burbujas a menos de 30 kilómetros de distancia: Carlos Paz en el sur y ciudad de Córdoba en la zona norte. Se trabajó un montón, siempre siguiendo los protocolos que bajan los Ministerios de Salud, Turismo y Deportes, en contacto permanente y con buena predisposición del Ministro Lammens, que está en contacto con nuestro presidente.

 

-No puede quedar nada librado al azar en medio de una pandemia imagino

-Hay protocolos y lineamientos FIBA; el protocolo de Covid-19, el sistema de burbujas. El doctor Grippo está trabajando con nosotros hace muchísimos años, realizó manuales que son ejemplos en el deporte argentino. Le presentamos nuestra estructura para cada burbuja y nos felicitó; nos dijo que diferentes deportes deberían copiarlo.

 

-¿Por qué las burbujas en Córdoba?

-Se pensó ahí porque se reúnen todas las condiciones; destaco la participación de Juan Manuel Cabagliatto, presidente de Instituto de Córdoba, amante del básquet junto a su familia. Él viene ayudando a la Confederación y a la Asociación. Todo comienza el 25 de este mes, donde juegan el primer partido de la post pandemia, por la Champions League, Quimsa y San Lorenzo de Almagro.

 

-Después de ese partidazo, la Liga Nacional de Básquetbol...

-Ahí va a comenzar esta responsabilidad que estamos teniendo con Fabián Borro y Gerardo Montenegro; después comienza la gran burbuja el primero de noviembre. En 38 dias jugarán 20 clubes 18 partidos. El 27 y 28 se jugará la ventana donde esperamos ser elegidos, porque hemos licitado para hacernos responsables de esa ventana contra Chile, Colombia y Venezuela.

 

-Ejemplo: Libertad de Sunchales, único representante histórico de Santa Fe en la Liga Nacional, deberá llegar con PCR dos días antes de empezar a jugar. ¿Es así?

-Claro. Tienen que llegar con el estudio hecho tres días antes, con un resultado negativo, para entrar en un sistema de burbujas. El Holiday Inn está cerrado para la burbuja de la zona norte y el hotel Eleton de Córdoba es el elegido para que se alojen los 10 equipos de la zona sur. Es algo complejo, es algo difícil, pero se están tomando todos los recaudos necesarios con respecto a lo sanitario. Por ejemplo, con los choferes de los micros y con los árbitros, que van a estar 38 días cerrados dentro de los hoteles de la burbuja. Tenemos todo en marcha, tenemos todo listo para empezar. Falta nada más que nos habiliten para hacer este sueño realidad, que comienza el 25 de este mes.

 

-En el caso del fútbol, la CONMEBOL logró en Argentina el retorno de la Copa Libertadores y las Eliminatorias antes que el torneo de la AFA. Para ello, la entidad madre se hizo cargo económicamente de muchas cuestiones logísticas para las burbujas. ¿Acá es igual de parte de ustedes en lo dirigencial?

-Acá la decisión política fue acompañada por los clubes y por las federaciones con respecto a lo que es la ventana de la Selección. Creemos que ésta es la manera de ponerse en marcha. Sabemos que es el segundo deporte, a nivel nacional, y estamos demostrando organización y capacidad para llevar ésto adelante. Esta es la realidad: la colaboración es por parte de todos. Y tenemos el apoyo de los clubes. Queremos ponernos en marcha, sentir que la pelota pique y las zapatillas hagan ruido dentro de una cancha. Eso habla muy bien de lo que es el dirigente deportivo, y especialmente lo que es el dirigente de básquet. Es lo que te decía al principio de la nota: son dirigentes que han aprendido, están capacitándose. Hemos mejorado un montón; no tenemos problemas económicos en una Liga que pasó por una situación económica dentro de un contexto nacional difícil. En el mes de noviembre vamos a poner en marcha la actividad.

 

-La última, hace poco lograron modificar el famoso "Estatuto del Jugador" también.

--Sí, no es un área que me corresponda a mí, pero acompañé a Fabian Borro y a los presidentes en más de 55 reuniones que se han hecho con asociaciones y federaciones a lo largo de todo el país, desde Tierra del Fuego a Jujuy. También lo hicimos.

 

"Oveja Hernández es muy importante"

 

-Una vez que se pongan en marcha las burbujas de la Liga Nacional, ¿espera la Selección Argentina con "Oveja" Hernández?

-Fue muy importante la colaboración de Sergio, obviamente, toda su experiencia y conocimiento que tiene sobre la Liga Nacional, y de tomar la responsabilidad de estas ventanas con jugadores que estén dentro de la burbuja. La próxima selección va a estar conformada por jugadores que estén dentro de la burbuja de Liga Nacional. Está claro que es muy difícil viajar a Europa. Tenemos esta posibilidad de estar en marcha, con una competencia que va a tener más de veinte días rodando. Vamos a centralizar todo en Córdoba para poder formar parte de una fiesta del básquet: el partido de la Champions, el comienzo de las burbujas de la Liga Nacional y terminando con la ventana de FIBA. Está todo ordenadito, esperemos que podamos llevarlo adelante.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020