El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262848

Continúa la tensión 12 -10-2020
Los enfrentamientos entre armenios y azerbaiyanos no cesan



Fuerzas armenias y de Azerbaiyán continuaban sus combates en torno a la región separatista caucásica de Nagorno Karabaj pese a llamados de Rusia y Turquía a cumplir con una tregua humanitaria mediada por Moscú que debía comenzar hace dos días.


El canciller armenio estaba este lunes en Moscú para una reunión con el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos y mediador histórico de este conflicto.


El canciller de Azerbaiyán participó en una reunión similar la semana pasada en Ginebra.


A pesar del fracaso de casi tres décadas de mediación, los diplomáticos quieren convencer a armenios y azerbaiyanos de que vuelvan a las negociaciones y pongan fin a los combates en curso, los más mortíferos en el conflicto de Nagorno Karabaj desde 1994.


Desde la capital separatista, Stepanakert, hoy podía oírse fuego de artillería procedente del suroeste del enclave. Pero a diferencia de las noches anteriores, la ciudad se salvó de los bombardeos, informó la agencia de noticias AFP.


Nagorno Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero está controlada por separatistas armenios, apoyados por el Ejército de Armenia, desde el fin de una guerra de secesión, en 1994, que dejó unos 30.000 muertos.


Azerbaiyán acusa desde entonces a Armenia de ocupar su territorio, y los enfrentamientos armados son recurrentes.


Armenia no esconde su apoyo a los separatistas pero, como el resto del mundo, no ha reconocido la independencia de la república proclamada por los separatistas en Nagorno Karabaj.


La tregua humanitaria, que se negoció en Moscú y que debía permitir el intercambio de prisioneros y fallecidos, debería haber entrado en vigor el sábado a mediodía, pero nunca se respetó.


Después de que hicieran lo propio ayer la Unión Europea (UE) y el Papa, Irán, limítrofe con las países en guerra, lamentó hoy "las violaciones del alto el fuego" y pidió "a ambas partes mostrar moderación".


Como es habitual desde la reanudación de los combates el 27 de septiembre, los beligerantes se culparon mutuamente de las hostilidades y reivindicaron éxitos en el campo de batalla que no pudieron ser verificados independientemente.


La situación en el terreno sigue siendo confusa.

 

Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2020