El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262865

Habrá tiempo de participar hasta el próximo viernes 16 de octubre 12 -10-2020
Presentaron el 2° Concurso Comunal Fotográfico "Vivir Pilar"



 

La comuna de Pilar invita a participar del 2° Concurso Comunal Fotográfico “Vivir Pilar”. Para esta segunda edición la temática buscan que desde el arte fotográfico, se destaquen los aspectos del paisaje rural, urbano, artesanal y turístico más relevantes rescatando aspectos del patrimonio material.

 

Además, deben estar acompañados por una breve reseña donde se refleje su sentido de pertenencia o afectivo. Habrá tiempo de participar hasta el próximo viernes 16 de octubre.

 

“La idea es generar una instancia de participación ciudadana a partir de un concurso fotográfico abierto a la comunidad que despierte en los habitantes de Pilar la capacidad de observar su entorno, siendo lo relevante la vinculación de la panorámica tomada con una memoria colectiva y con la identidad de la comuna”, manifestaron autoridades comunales.

 

Además agregaron que el objetivo es fortalecer el vínculo de la comunidad con su patrimonio cultural material, promoviendo su reconocimiento y valoración.

 

Desde el Ejecutivo local anunciaron que habrá importantes premios para los ganadores.

 

“El primer premios será un celular Samsung J2 (La imagen ganadora será la portada del Boletín Oficial Mensual y Cuadro con copia de impresión profesional, además de un Diploma de Honor). El segundo lugar se llevará un Parlante Bluetooth (junto a un Diploma de Honor) y el tercer premio será un par de auriculares última generación (junto a un Diploma de Honor”.

 

Los interesados en participar pueden conocer más sobre las bases y condiciones en: https://www.comunadepilar.gob.ar/?q=content/concurso-fotografico-2020

 

Foto: Gentileza

 

 

Fiesta patronal

 

“Acompáñanos a través de nuestras redes a vivir un aniversario diferente”. De esta forma las autoridades comunales de Pilar anunciaban las distintas actividades que se desarrollarán en el marco de los festejos populares que este año se adaptan ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

 

Las actividades comenzaron con el acto formal de autoridades en homenaje al fundador de la localidad.

 

“Además desde las 9.45 horas, hubo una serie de homenajes en el mes de la lucha contra el cáncer. También a las 10.30 horas, habrá un reconocimiento a la Biblioteca Popular en el marco de un nuevo aniversario”, sintetizaron fuentes comunales.

 

En tanto a partir de las 16 horas se realizará la caravana vehicular con la imagen de la Santa Patrona Virgen del Pilar por las calles de la localidad. “Esperamos que llegue el momento de volver a vernos, pero de vernos sin miedos, para darnos ese amor que tanto nos merecemos”.

 

Un recorrido por la historia

 

La localidad de Pilar fue fundada por Guillermo Lehmann en 1875. Lehmann había nacido en Sigmaringendorf (Alemania) el 20 de agosto de 1840. Era el quinto de ocho hermanos, don Guillermo llegó a este mundo hijo de Diethelm Lehmann y Ana Regula.

 

Su padre era un buen tejedor, y a la vez un experto en máquinas de vapor, lo que indica que dejo su sede helvética y se trasladó a Alemania con la intención de mejorar económicamente, lo que explica el nacimiento de su quinto hijo en la tierra germana.

 

En su llegada a la Argentina, se estableció en Esperanza y allí se conectó con don Mariano Cabal, dueño de estas tierras. Le compró, en 1875, 300 concesiones y luego otras más que hicieron un total de 480 donde fundo Nuevo Torino y Pilar.

 

Según datos que se extraen del libro del cincuentenario de la localidad, el 27 de Abril de 1885, se reúnen un grupo de destacados vecinos, en el domicilio de Don Manuel Piombo, para organizar la institucionalidad de la colonia. Eligiéndose ese día le primer presidente comunal, cargo que tras una votación nominal recaee en el mismo Manuel Piombo. Siendo eleguidos para la comisión de Hacienda y Fomentos a los Srs. Don Igancio Regnetti y Don Carlos Buonifacino. Para la comisión de Moralidad e Higiene a los Srs. Don Miguel Floristán y Don Roberto Terragni. Siendo nombrado Tesorero Don Miguel Sola. Fecha esta que ha quedado olvidada en la histeria pilarense y que hace un par de años se comenzó a rescatar y seguramente en el futuro se tendrá en cuenta como uno de los hechos más destacables de la historia de Pilar, en el centro de la provincia de Santa Fe

 

Santa Patrona: Nuestra Señora del Pilar

 

En la hispánica ciudad de Zaragoza, requintada en el meridión de España y con vista sureña a Calatayud, se venera la sagrada imagen de Nuestra Señora del Pilar. En su gran Catedral, al tope de una columna de mármol, esta representación de la madre de Dios nos la sitúa en la aparición a Santiago. Sus festividades anulan el 12 de octubre, día inmenso en los anheles de la historia. Recordemos que fuera en igual fecha de 1492 que el almirante Cristóbal Colón, pusiera sus plantas en tierras americanas. Por eso, la fecha española en honor de Nuestra Señora lo es también la del Día de la Raza. Y aquí, en nuestra Pilar, desde los tiempos mismos de su floración colonizadora, la Virgen del Pilar es Patrona y Protectora.

 

Corría el año 1878 cuando el Padre Macagno, venía a esta localidad a oficiar a una casa particular y al año siguiente se ignagurala primera Capilla. En el año 1883, siendo el Padre Alfonzo M. Raffaelli, se construye la segunda capilla, de mayores dimensiones que la anterior. El 4 de mayo de 1901, estando al frente de la Parroquia al Rvdo, Padre Gardois, se acepta el presupuesto celebrándose el contrato respectivo para que le den un comienzo los trabajos previos de la tercera y actual Iglesia, continuándose los años siguientes con la edificación hasta que terminadas las obras en 1906, se promueve de inmediato la construcción del pavimento (1909), el atrio, la verja perimetral y otras accesorias que permiten dar por concluidos los trabajos y contar a Pilar con el magnífico templo que hoy es orgullo de la localidad.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020