El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/262986

Así lo afirmó el Diputado Provincial 13 -10-2020
Real: "Es urgente, necesitamos la Ley de Cambio Climático en Santa Fe"



En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental y Mitigación contra el Cambio Climático.

 

Desde el año 2016, el bloque del Partido Demócrata Progresista, a través del Diputado Gabriel Real, viene planteando iniciativas como la adhesión de la provincia de Santa Fe al Acuerdo de París (Expt. N°32183), el Beneplácito por la Enmienda de Kigali (Ruanda) (Expt. N°32087), la Incorporación de la especie no nativa KIRI a la Ley Provincial del Árbol N°13.836 (Expt. N°32635), el Programa Provincial para la Recuperación y Conservación de los niveles de Fósforo y otros nutrientes en los suelos productivos (Expt. N°39866), los programas provinciales pedagógicos sustentables (Expt. N°34060), el Régimen de Promoción Provincial aplicado al desarrollo de Sistemas Silvopastoriles (Expt. N°36633), el Día de la Confraternidad Antártica (Expt. N°36553), el Pedido de informe al Ministerio de Medio Ambiente sobre la gestión integral de los residuos peligrosos (Expt. N°38348).


Los objetivos del proyecto que aprobó la Cámara Baja tienen que ver con establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas; asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero; crear el plan provincial de adaptación y mitigación al cambio climático que defina las estrategias provinciales, en complemento a la Ley Nacional N° 27520 de “Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

 

“Trabajamos para mejorar y apostar a un futuro en donde podamos atenuar los efectos del cambio climático y, poder asegurarles a las generaciones venideras, un ambiente que garantice el desarrollo en armonía con la naturaleza y los ecosistemas. Es urgente, necesitamos la Ley de Cambio Climático en Santa Fe”, expresó Real.

 

El Cambio Climático global es una de las mayores amenazas que enfrenta el futuro de la humanidad. A pesar de los compromisos internacionales en materia ambiental, la Tierra se sigue recalentando al punto límite de no retorno. Se estima que los últimos 4 años fueron los más calurosos registrados gracias al calentamiento global. En el mismo sentido, las sequías e inundaciones aumentan su frecuencia, según se avanza con la destrucción de bosques.

 

“Se debe promover un debate serio sobre el Desarrollo energético nacional, y como Santa Fe se ve involucrada en el mismo, podría proponerse el cambio de su matriz energética, cuyo 90% son energías fósiles. Argentina y la provincia poseen una potencialidad enorme para desarrollar las energías renovables. Los impactos asociados al calentamiento global, en el territorio de la provincia de Santa Fe, son significativos; pudiéndose observar en la variabilidad de las lluvias y sus efectos tanto en sequías como en inundaciones, en la expansión de la frontera agropecuaria, en la deforestación, en las incesantes quemas de nuestro delta del Paraná”, finalizó el legislador del PDP.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020