El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263006

El sábado, vía zoom 13 -10-2020
Con eje en la situación sanitaria, Perotti reunió a 450 funcionarios

Fue el primer encuentro de este tipo que encabeza el gobernador. Pretende replicarlo todos los sábados. A su lado sólo estuvo de manera presencial el rafaelino Marcos Corach. Le pidió a todos que estén a disposición de la cartera sanitaria. Conectividad también en agenda.



Por primera vez en diez meses de gestión, el gobernador Omar Perotti encabezó una reunión con más de cuatrocientos funcionarios de su equipo. Fue de manera virtual, el sábado por la mañana y por el término de unos cuarenta minutos. Asistieron sus ministros pero también estaban conectados y de manera remota, los responsables de segundas y terceras líneas de todas las áreas del gobierno.

 

El mandatario condujo el encuentro mientras a su lado había un solo funcionario sentado de manera presencial: el secretario de Articulación de Políticas Públicas, Marcos Corach, un hombre de su confianza y de su Rafaela natal, que dejó un cargo estratégico en el municipio de esa ciudad para sumarse el equipo provincial.

 

Perotti hizo hincapié, básicamente, en dos ejes esenciales. Por un lado, dedicó buena parte de su exposición al programa "Santa Fe + Conectada", que prevé la toma de un préstamo de cien millones de dólares para financiar la instalación de unos cuatro mil kilómetros de fibra óptica en todo el territorio. Se trata de una inversión imprescindible para revertir una situación que el propio gobernador definió el último 1ª de mayo frente a la Asamblea Legislativa como "uno de los principales déficit" de la provincia. Es que esa falta de conectividad que afecta, por ejemplo, al 70 por ciento de las escuelas, profundiza en el actual contexto de pandemia las asimetrías y desigualdades. El proyecto, cuya ley espera tratamiento en la Legislatura, persigue como aspiración básica "el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones". Así lo expresó la subsecretaria de Asuntos Legislativos, Marcela Aeberhard, a través de las redes sociales después de haber participado de la reunión.

 

Sobre salud

 

Otro aspecto fundamental de la exposición del gobernador el sábado giró en torno de la situación sanitaria. Hacía sólo algunas horas que Perotti había participado en Olivos junto al presidente Alberto Fernández de la reunión con otros mandatarios, en la que se planteó la preocupación del gobierno central por lo que sucede en el interior del país a raíz del crecimiento de contagios. De hecho, como derivación de ese encuentro fue que la Nación volvió a encasillar a ocho departamentos de la provincia de Santa Fe en la etapa – aunque más flexible – de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

 

Según confiaron a El Litoral algunos de los funcionarios que asistieron al encuentro convocado por el gobernador, el panorama descripto en términos sanitarios no fue alentador; el número de casos crece de tal manera que ya se han superado las estimaciones que había realizado el Ministerio de Salud. Frente a ello, el pedido del gobernador fue que todos los funcionarios de la gestión, pertenezcan o no a la cartera sanitaria, estén a disposición de la atención de la pandemia y sus derivaciones.

 

Por último, el mandatario le pidió a los funcionarios convocados que "todos sean comunicadores" tanto de las acciones del gobierno provincial como nacional. Según pudo saber este diario, la intención del Poder Ejecutivo es replicar este tipo de encuentros, en la medida de lo posible, todos los sábados.

 

A clases

Para este martes, la ministra de Educación, Adriana Cantero, tenía previsto reunirse con los referentes sindicales del sector docente; y con los delegados regionales de la cartera. La intención es preparar el retorno a las aulas que, como se anunció, en la provincia de Santa Fe será para cincuenta escuelas de 28 localidades de los departamentos del centro – norte. En esta etapa inicial, son todas escuelas rurales. El calendario para esta semana prevé, además, el retorno del personal directivo y no docente a los establecimientos para preparar las instalaciones. Y de ser posible, la semana próxima se retomaría la presencialidad.

 

Fiscales en la mira

Este miércoles en la sede de Rosario de la Cámara de Diputados de la provincia se volverá a reunir la comisión de seguimiento de las causas en las que terminaron involucrados los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad. Hace quince días, había sido citado para que expusiese en ese ámbito el ex jefe de la policía, Víctor Sarnaglia. Al encuentro del miércoles ha sido convocado el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020