El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263124

La CTA de Yasky va con cifra propia 14 -10-2020
La CGT reclama $ 45 mil de salario mínimo, vital y móvil



La CGT y la CTA Autónoma reclamarán al Gobierno un salario mínimo vital y móvil superior a los $ 45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, en la reanudación de la negociación tripartita para ajustar ese valor salarial.

 

Los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que sesionarán por primera vez de manera virtual desde su creación, fueron convocados por el Gobierno a sesión plenaria ordinaria para este miércoles por la tarde.

 

Según el último valor disponible difundido por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, para una familia tipo de cuatro miembros, registró en agosto pasado un costo de $ 45.477,66, sin la actualización inflacionaria de septiembre y octubre.

 

Por decreto, el Poder Ejecutivo fijó como Orden del Día de la sesión la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y la consideración de los temas elevados al plenario por ese organismo.

 

El Consejo que integran representantes del Gobierno, las cámaras empresarias y las centrales obreras, además de fijar un nuevo haber mínimo, determinará los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

 

Desde octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos, e históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10 y 20% por encima de ese mínimo.

 

 

 

La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, laudó ante las diferencias entre sindicalistas y empresarios, una suba del 35 por ciento y el salario pasó $ 12.500 pesos a los actuales $ 16.875 en tres tramos.

 

 

Tanto la CGT, que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña, como la CTA Autónoma que conducen Ricardo Pedro y Godoy, coincidieron en que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, mientras la CTA que lidera Hugo Yasky, realiza estudios para definir su propuesta.

 

Desde octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos, e históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10 y 20% por encima de ese mínimo.

 

De cerca también

"El Gobierno está atrapado en una situación muy difícil, donde cualquier alternativa tiene costos y va a ser muy difícil mantener el status quo", opinó para Financial Times el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel. "Pero más que eso, necesitan un plan económico integral, de lo contrario cualquier éxito durará un abrir y cerrar de ojos", añadió.

 

De lejos se ve una devaluación

 

El periódico británico Financial Times sostuvo que la Argentina sufrirá una devaluación y advirtió que el gobierno de Alberto Fernández "enfrenta una creciente presión para devaluar el peso, mientras lucha por estabilizar la economía".

 

Según la publicación, el país se dirige hacia su séptima devaluación en 20 años, a medida que aumenta la presión sobre el peso y los inversores "pierden la fe en la capacidad del Gobierno para encauzar la economía".

 

El artículo señala que pese al acuerdo por la reestructuración de la deuda, los mercados financieros "siguen siendo frágiles" y los precios de los bonos "han vuelto a bajar a niveles angustiantes".

 

"Los precios de las acciones se han desplomado y la brecha entre los tipos de cambio oficiales y del mercado negro se está ampliando", indica.

 

"Los analistas e inversores piensan que con solo mil millones de dólares en reservas líquidas a mano, el Banco Central se verá obligado a endurecer las restricciones a las importaciones y restablecer el peso a un nuevo valor mucho más débil", agrega la nota.

 

El analista del Banco de Inversión de Brasil BTG, Alejo Costa, dijo al inancial Times que en la Argentina "están en curso de colisión (una devaluación) y la pregunta es cuánto tiempo lleva".

 

"Si siguen posponiendo una devaluación, el impacto inflacionario solo se hará mayor y más desestabilizador, pero este tipo de administración sólo devalúa su moneda cuando se ve obligado a hacerlo", sostuvo el analista.

 

El diario hace un repaso de las últimas medidas, pero advirtió que es "poco probable que tengan mucho impacto, dicen los analistas".



 




Diario El Litoral - Copyright 2020