El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263182

Estimaciones agrícolas 14 -10-2020
Maíz temprano: el área sembrada se redujo un 10 % respecto a la campaña pasada

Al no modificarse las condiciones ambientales y climáticas, se dio por finalizada la siembra del cultivo de primera. En el centro y norte del departamento General Obligado, la siembra de algodón incorporó algunos lotes más y luego se detuvo.



 

Continuó la estabilidad climática con nulas precipitaciones, temperaturas diarias medias en progresivo aumento, pero normales para la época del año, días ventosos de dirección sur-norte o sureste-noroeste y bajos porcentajes de humedad ambiente, según informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia de Santa Fe.

 

El proceso de siembra de maíz temprano quedó paralizado desde la semana pasada. Al no modificarse las condiciones climáticas y los escenarios ambientales, se dio por finalizada la misma, lográndose unas 88.200 ha, un 10 % inferior a la cifra alcanzada la campaña anterior, que fue de 98.000 ha.

 

Intención de siembra (ha) hasta campaña 2013/2014, área de estudio 10 departamentos. Intención de siembra (ha) campaña 2014/15, en adelante, área de estudio 12 departamentos Foto: SEA.

 

 

Por otro lado, la totalidad del proceso de germinación o emergencia del cultivo no manifestó inconvenientes, solo el retraso o lentitud en sus comienzos, ante las bajas marcas térmicas registradas.

 

Algodón

 

El proceso de siembra del cultivo de algodón avanzó muy lentamente, implantándose pocos lotes por la falta de humedad en los perfiles de los suelos pero, finalmente se detuvo, a la espera de las tan ansiadas precipitaciones.

 

Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad. La Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) estableció según

 

Resolución SENASA N° 74 de 2010 como fecha obligatoria de siembra, los siguientes períodos:

 

• “1° de octubre al 15 de noviembre Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98)”.

 

• “1º de noviembre al 15 de diciembre Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta

Nacional Nº 98)”. -

 

 

Girasol

 

En general, los cultivares se encontraron en muy buen estado, principalmente los implantados en fecha temprana, el resto se presentó bueno, pero con lotes menos uniformes, sin síntomas de déficit hídrico, hasta el momento.

 

La demanda de agua aumentó por el avance del ciclo del girasol, teniendo en cuenta las mínimas reservas de humedad y su futura disminución, por lo que serían necesarias precipitaciones para que no se comprometiera su desarrollo.

 

Se relevaron parcelas con cierto avance de malezas ante la imposibilidad de la realización de los controles adecuados y eficientes, dada las condiciones climáticas enunciadas.

 

Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 




Diario El Litoral - Copyright 2020