El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263209

Coronavirus en Argentina 14 -10-2020
Chaco: se tramitan 20.000 causas por incumplir normas durante la pandemia



El procurador general adjunto del Poder Judicial de Chaco, Miguel Fonteina, dijo este miércoles que se iniciaron "más de 20.000 causas" por transgresiones a las normas dispuestas por autoridades nacionales y provinciales desde marzo pasado cuando se determinó el aislamiento social para mitigar la propagación del coronavirus.

 

En declaraciones radiales, Fonteina aseguró que "hay casos en los que se actuó rápidamente” pero sostuvo que “aún no hay resoluciones efectivas” porque para dictar sentencian debe cumplirse con el “debido proceso judicial”.

 

El funcionario judicial indicó que en el inicio de la emergencia sanitaria se discutía si las infracciones "eran competencia de la justicia federal o de la justicia provincial”, pero al respecto dijo que en el Chaco "no se miró a un costado y asumimos el compromiso como lo hicimos con el Ministerio de Justicia para afrontar esta situaciones a través de los fiscales provinciales”.

 

Luego apuntó que los fiscales trabajaron tanto cuando había severas restricciones para circular por la vía pública como también cuando se habilitaron más actividades a los ciudadanos aunque siempre con límites establecidos.

 

Tenés que leer

 

 

Fonteina aseguró que por “se podrían superar las 20.000 causas iniciadas” en toda la provincia y añadió que por la situación “se tuvo que rediseñar la forma de gestión, no solamente dentro del Ministerio Público Fiscal sino también en las comunicaciones con la policía”.

 

“Se acordó con la Policía que todas las causas Covid-19 no sean tratadas de una sino que la comunicación al Ministerio Público Fiscal sea en bloque a nuestra Mesa de Entrada para el ingreso de las causas y su incorporación al sistema judicial en una tarea enorme readecuando su funcionamiento”, precisó.

 

Asimismo, explicó que en el Ministerio Público Fiscal “se hace el análisis jurídico de las causas y verifica como en cada actuación se cumplió con las normativas procesales para poder imputar a los responsables los delitos correspondientes”.

 

"El proceso penal tiene distintos pasos: citar a la persona, imputar el delito, dar lugar al ejercicio del derecho de defensa y en este punto, siguiendo con esta misma línea, tuvimos casos emblemáticos de contagio masivo en una clínica médica, la violación de la cuarentena por parte de una concejal y ahora los casos de fiestas clandestinas”, añadió.

 

Las más de 20.000 causas deberán remitirse para su juzgamiento a tribunales del fuero Correccional. "Se están instruyendo con el debido proceso, lo que no implica que a todos se les va a imputar la comisión de delitos”, concluyó.

 

Con información de Télam

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020