El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263346

Son casi la mitad de la mano de obra agrícola 15 -10-2020
Las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial



Este jueves se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Según lo publicado por ONU Mujeres, representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías.

 

Sin embargo, las desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres.

 

Con el objetivo de visibilizar esa problemática y buscar avanzar en el plano de la igualdad, la Red Mujeres Rurales lanzó una campaña para transmitir la diversidad de vivencias, culturas y realidades. "Decidimos hacerlo desde la voz como único recurso, para que invite a imaginarnos ese entorno, ese lugar, dejando que las tonadas y entonaciones nos trasladen a esos mundos y nos transmitan el verdadero sentir de las mujeres." cuenta Yamile Niclis, integrante del grupo de comunicación.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

La Red busca potenciar a las mujeres rurales dándoles visibilidad y voz, demostrando que existe una gran diversidad de mujeres vinculadas con la ruralidad.

 

Está formada por representantes de más de catorce provincias del país, que conjugan saberes tradicionales e innovadores al servicio del desarrollo sostenible y se agrupan principalmente a través de organizaciones que nuclean a pequeñas y grandes productoras, líderes en el sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones.

 

La búsqueda por integrar a personas con visiones y realidades diferentes y complementarias, hace que se vuelva un espacio rico para construir vinculaciones, iniciativas y contenido valioso a la hora de incidir en la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

 

 

"Nuestra motivación fue visibilizarnos, mostrar la enorme diversidad de roles, territorialidad y entornos que representamos, luego potenciarnos y soñar con ser herramientas transformadoras para las mujeres rurales y para las comunidades con entornos más vulnerables", cuenta María Beatriz Giraudo, miembro Red Mujeres Rurales.

 

El puntapié inicial de consolidación de la Red se dio en el marco del W20-G20, con la iniciativa de Argentina de incluir a la mujer rural como ícono a los ejes de equidad en lo referido a financiamiento, laboral y digitalización que se venían trabajando.

 

De alcance federal e interdisciplinario, cuenta con grupos de trabajo enfocados en la conectividad, el acceso a tecnologías (TIC), educación y capacitación, infraestructura, desarrollo local y financiamiento, buenas prácticas agropecuarias, cuidado ambiental y cambio climático.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020