El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263402

Denunciaron represión en el desalojo 15 -10-2020
Neuquén: detuvieron a ecologistas que acampaban para impedir la construcción de una represa



Integrantes de las Asambleas del Agua del Norte Neuquino que acampaban en rechazo de la construcción de una represa sobre el río Villa Nahueve, en el norte de la provincia, fueron detenidos durante el desalojo del lugar, donde los manifestantes denunciaron que fueron reprimidos por la policía.

 

Durante el operativo ordenado por el Ministerio Público Fiscal fueron detenidas 14 personas, a quienes el miércoles por la noche se les formularon cargos en una audiencia virtual, tras lo cual recuperaron su libertad, se informó oficialmente.

 

El Fiscal Jefe Fernando Fuentes "acusó a los manifestantes de usurpación, impedimento del funcionamiento del transporte terrestre y violación de medidas sanitarias por la emergencia de Covid-19", según un comunicado de la fiscalía.

 

Tenés que leer

 

Fuentes imputó por esos cargos a ocho hombres y seis mujeres y solicitó que se les prohíba acercarse al puente de ingreso a la localidad y a un campo aledaño.

 

"Estábamos en paz y sin ninguna intención de confrontar con nadie cuando de golpe, de la nada entraron y nos empezaron a correr, a llevarse gente, los tiraron al piso, les pegaron y los llevaron detenidos", denunciaron integrantes de la organización ecologista a través de redes sociales.

 

La construcción de la obra es cuestionada por los ambientalistas de la zona norte de Neuquén desde agosto pasado cuando presentaron un recurso de amparo en la justicia y continuaron con protestas desde el 2 de octubre pasado.

 

Foto: Gentileza

 

Las Asambleas del Agua del Norte neuquino exigen “la suspensión inmediata de la obra porque incumple con requisitos legales como un estudio de impacto ambiental completo; consulta vecinal y la consulta previa, libre, informada y obligatoria al pueblo nación mapuche”.

 

Denunciaron que “esta obra está pasando por encima de un cementerio ancestral de la comunidad Caripil; arrastra consigo el agua de las vertientes y arrasando tierras que producen alimentos".

 

 

Con información de Télam.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020