El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263544

“Salida Interior, Radiosonía Distópica” 16 -10-2020
Hugo & Los Gemelos vuelven con un show radial de inmersión sonora

La banda vuelta al éter con un show radial de inmersión sonora que será emitido este sábado 17 de octubre, a las 22 exclusivamente a través de la radio, una apuesta de este colectivo artístico a un canal de comunicación orgánica, que potencia la imaginación y convida a la escucha compartida.



 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

“Porque el abuelo no entiende de streaming, porque el ritual no puede ser viralizado, porque el apocalipsis revolotea en camiseta, vuelven... Hugo & Los Gemelos en un show radial de inmersión sonora: Invocación... palo santo... camiseta blanca... en un salto de imaginación a una nueva dimensión”, convida el colectivo artístico santafesino.

 

El programa radial “Todos tienen algo que ocultar menos yo y mi mono”, que sale al aire por FM 107.1 Ochava Roma (y www.ochavaroma.org), de Santa Fe, conducido por Alejandro David y Claudio Chiuchquievich, será anfitrión de este show con el que Hugo & Los Gemelos se reúnen en una misma radiofrecuencia, para conectar con su tribu y avivar el ritual. Multiplicando la potencia, varias emisoras se entusiasmaron con la intención de expandir la transmisión: FM 98.5 Radio Comunitaria Voces de la Costa, de Arroyo Leyes; FM 98.3 Radio Comunitaria Barriletes, de Paraná; FM 94.5 Radio Galena, de Rafaela; FM 90,3 Radio Limón , de Capilla del Monte y Radio Cooperativa de San José, Entre Ríos. Además, se escuchará en el aire de Guadalajara y Cuernavaca, en México, ciudades adonde los llevó la Guadalagira, el tour por México en 2018.

 

Este show maceró con ingredientes producidos en distintos momentos y que a modo de cocktel sonoro se mezclan con producciones recientes y del presente, para encontrar ahora un tiempo espacio donde ser compartidas, como una manera de encontrarse y sintonizar en una única escucha sincronizada (el show no quedará alojado en las redes sociales). “Un convite al encuentro telepático, un show en formato radial con grabaciones clandestinas, canciones inéditas, material de pre lanzamiento, registros de giras, ensayos, producciones del encierro y de todos los tiempos entrelazadas en una aventura distópica, una experiencia multidimensional de encuentro en el éter... El Abuelo, Los Gemelos, Juan Ángel, el Pastor, Yocasta, Osvaldo, Chunchuna, Súper Ozono y un sinfín de encarnaciones etéricas”, anticipan.

 

Fue en la radio, en el marco del programa “Poker de Sotas”, un espacio creado por Claudio Chiurchquievich, junto a Alan Valsangiácomo, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta, más Lucas Fornillo como el barman, donde nacieron una serie de personajes e improvisaciones, que con la atmósfera musical de Martín Pedretti y Mariano Filosi, maceraron la sustancia fundante de este cóctel. Luego esos personajes encarnarían escénicamente y el trío inicial se convertiría en un colectivo con 12 artistas en el escenario y un sinfín de capítulos puestos a jugar en los más diversos espacios.

 

Blues litoraleño con encarnaciones

 

Desde que echaron a andar en 2013, Hugo & los Gemelos ha ido consolidando una propuesta de canciones originales hilvanadas e intervenidas por personajes que dan cuenta de una historia diferente en cada presentación, mixturando blues litoraleño y músicas del mundo. Un juego creativo y espontáneo que conjuga una multiplicidad de lenguajes: la música, el teatro, el cine, la radio, el diseño gráfico, la psicología y la mística, generando una atmósfera de encantamiento atemporal.

 

Participan de este show radial Lautaro Ruatta, Martín Pedretti, Nano Filosi, Facundo Gemignani, Lucas Fornillo, Nicolás Bordón, Nicolás Serrano, Francisco Cecchini, Martín Testoni, Sebastián Villar, Carlos “Plinky” Baima, Emi Lucero y Javier Bonatti.

 

Territorio de síntesis creativa y con un público cómplice que alimenta cada ritual,este particular momento encuentra a Hugo & Los Gemelos en este collage sónico como plataforma de despegue hacia un viaje de Salida Interior.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020