El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263560

Declaraciones del Ministro de Economía 16 -10-2020
Guzman habló en el coloquio IDEA y dijo que no habrá devaluación



El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló en la tercera y última jornada del 56º coloquio de IDEA. El funcionario ratificó que no habrá devaluación de la moneda en relación al dólar estadounidense. “La política para el tipo de cambio oficial es la que venimos manteniendo”, dijo el titular de Economía. “El blue y el contado con liquidación importan por lo que generan para las expectativas. Esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina”, expresó.



Guzmán aseguró: “Hay una crisis muy fuerte y a nosotros nos ha agarrado en un contexto que ya era de crisis, pero se van resolviendo problemas fundamentales de la economía argentino como es el de la deuda (externa) que nos va dando un ambiente distinto en la idea de ir a una economía ordenada que genere oportunidades”. “Estamos en una situación extraordinaria en la historia del capitalismo. Estamos viviendo una pandemia que forzó al Estado a proteger al trabajo, a la producción, a los sectores más vulnerables. Eso implicó mayor financiamiento monetario porque no tenemos las finanzas públicas en una situación saludable”, agregó.

 

 



En tanto con respecto al gasto público, Guzmán expresó: “Hay que racionalizarlo, redefinir cómo se gasta en pos de la reactivación económica. El presupuesto 2021 refleja esa visión. Bajarlo no es lo que va a funcionar para Argentina”.

 



Por su parte, Martín Redrado, ex funcionario económico en las eras menemista y kirchnerista, en un panel previo comentó: “Ha habido muchas marchas y contramarchas en la política cambiaria en los últimos meses y en particular desde el 15 de septiembre en adelante”.

 

Hernán Lacunza, economista que intervino en el período de Mauricio Macri, afirmó en el mismo espacio: “El cepo tiene naturalmente un sentido transitorio. No puede ser una política permanente. Para tener una política consistente hay que tener diagnóstico, voluntad y pericia para hacerlo. Tocar las perillas adecuadas en el orden adecuado”. “Todo lo que no haga la política económica por las buenas lo va a hacer el dólar por las malas. Todo se va a corregir así”, sostuvo Lacunza.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020