El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263621

Fórmula Uno 17 -10-2020
Se canceló el Grand Prix de Vietnam



Finalmente, los organizadores del Gran Premio de Fórmula Uno de Vietnam anunciaron la cancelación definitiva de la carrera, como consecuencia de la evolución de la pandemia de Covid-19. De este modo, el país asiático no podrá contar con primera vez con la máxima categoría del deporte motor.

 

"Esta ha sido una decisión muy difícil de tomar para nosotros, pero se transformó en la única solución posible, después de revisar todos los criterios de seguridad y de eficiencia bajo las condiciones actuales", declaró en un comunicado Le Ngoc Chi, directora de la sociedad Vietnam Grand Prix Corporation.

 

La empresa devolverá el importe de los tickets vendidos después de varios meses de duda, sobre una carrera que originalmente iba a celebrarse en abril y que luego fue aplazándose durante el año, hasta esta cancelación definitiva. Era muy esperada por los aficionados, desde que la Federación Internacional del Automóvil excluyó al GP de Hanoi de su nuevo calendario.

 

Vietnam es uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia, registrándose hasta el momento 35 muertes y 1.124 casos positivos desde enero. Sin embargo, las estrictas medidas sanitarias exigidas por el Gobierno, hacen poco viable la organización de eventos de este tipo.

 

Las fronteras están cerradas al turismo desde finales de marzo y solo pueden entrar en el país vietnamitas repatriados y trabajadores extranjeros con el certificado de expertos, que tienen que cumplir una cuarentena de dos semanas en hoteles y centros gubernamentales.

 

Con esta cancelación, Vietnam sigue los pasos de Azerbaiyán, Singapur, Japón, Canadá, Estados Unidos, México y Brasil, que en los último meses se han visto forzados a anular sus respectivos Grand Prix de la presente temporada.

 

Novedades en Red Bull

 

Un poco al estilo Ross Brawn en 2009, que se quedó con Honda aunque sin los motores, Red Bull valora seriamente hacer lo mismo pero con su motor: seguir con el propulsor japonés en 2022, tras la salida del motorizador nipón a finales de 2021.

 

Está claro que el equipo de Milton Keynes tiene demasiadas cosas de que ocuparse, ya que Mercedes es su gran rival por el título y ni quiere darles motores; mientras que con Renault acabaron realmente mal, tras los ocho títulos mundiales conquistados entre 2010 y 2013.

 

La FIA, por el nuevo Pacto de la Concordia, podría forzar a algún motorizador a ceder más unidades, pero antes los energéticos valoran una solución intermedia de aquí a apenas un año: quedarse con los motores y explotarlos ya que estarán congelados."

 

Siempre que las conversaciones con Honda sean positivas, nos haríamos cargo de los derechos de propiedad intelectual y todo lo que sea necesario, para luego preparar y desplegar los motores nosotros mismos en Milton Keynes", aseguró Helmut Marko en el canal alemán Sport1.

 

"Pero esto solo a condición de que los motores estén congelados para la primera carrera en 2022 como muy tarde. No podemos permitirnos un mayor desarrollo, ni técnica ni financieramente; ese es un requisito previo. Es nuestra solución favorita, porque como hacen el resto de fabricantes, que desarrollan el motor alrededor del chasis, conseguiríamos algo en lo que tendríamos que adaptar nuestro chasis y nuestras ideas en segundo lugar, y nos enfrentaríamos a una solución técnica que tendríamos que aceptar", concluyó.

 

Además...

 

Está claro que el rendimiento del equipo Alpha Tauri esta temporada está siendo muy bueno, con victoria incluida en Monza. De este modo, los convierte en una alternativa muy atractiva para 2021. De ese modo, Red Bull podrá contar muy buenas opciones cuando elijan su alineación de pilotos definitiva.

 

Algunos señalan que el piloto francés Pierre Gasly estaría observando con mucho interés a Renault, para ser compañero de Fernando Alonso el año que viene. Sin embargo, en AlphaTauri no quieren dejarle salir bajo ningún concepto; y como dijo Helmut Marko refiriéndose a él: "Necesitamos que el equipo tenga un líder".

 

Tras su descenso del equipo Senior a lo que entonces era Toro Rosso, Gasly ha demostrado lo buen piloto que es de manera impresionante. Su fortaleza mental ha sido quizás su mejor activo, y el joven de 24 años ha sido capaz de complementar la decepción y usarla para motivarse en convertirse en un piloto más completo y rápido.

 

Su victoria en Monza fue la primera de su carrera, y estuvo marcada por la fortuna; pero está claro que se ha ganado la suerte con una serie de unidades fuertes y consistentes que han proporcionado la columna vertebral de la amenaza de Alpha Tauri para Ferrari en la lucha por el sexto lugar en el Campeonato de Constructores.

 

Y aunque es poco probable que vuelva a ascender a Red Bull, es casi seguro que Gasly conservará su puesto en el equipo hermano de Red Bull la próxima temporada. El jefe de AlphaTauri, Franz Tost, definió al francés con una alta calificación, mientras que la alta dirección de Red Bull está muy satisfecha con su respuesta.

 

Optimismo en Ferrari

 

Los esfuerzos de Ferrari en el reciente Grand Prix de Eifel fueron indicativos de que su monoplaza 2020 va progresando, señaló el director del equipo, Mattia Binotto. En medio de su peor temporada en décadas, la mítica Scuderia ha tenido problemas tanto a raíz de la controversia en torno a su unidad de potencia 2019, como en medio del resurgimiento de los equipos de mitad de tabla: McLaren, Racing Point y Renault.

 

Sin embargo, después de introducir la segunda fase en una serie de mejoras que comenzaron en la carrera de Sochi, Charles Leclerc pudo clasificar en cuarta posición antes de terminar séptimo en la carrera en Nurburgring.

 

"Lo positivo es que salió bien lo que vimos en el túnel de viento y en la fábrica. Y eso de alguna manera significa que estamos moviendo el monoplaza en la dirección correcta. Habrá algunas mejoras adicionales durante el resto de la temporada, que también serán importantes. Y para nosotros, la clave es que el equipo desarrolle el coche...", aseveró Binotto.

 

Según admiten, Ferrari mostrará más mejoras en Portugal, aunque el enfoque está más en sentar las bases para un paquete más competitivo en 2021, que en obtener resultados de inmediato. Simone Resta, encargado del diseño del coche de 2021, adelantó que se rediseñará la parte trasera del coche para la próxima temporada.

 

"La aerodinámica es gratuita, pero con restricciones en el número de horas que se deben pasar en el túnel de viento para el desarrollo aerodinámico. Luego hay una restricción para el desarrollo de los componentes, quiero decir la suspensión, los frenos y todo lo relacionado con el coche excepto el chasis", señaló a Autosprint el ingeniero.

 

"Se permitirá gastar lo que llamamos dos tokens para modificaciones de chasis. Es decir, intervenir en dos zonas críticas del coche para mejorarlo. Tal vez quiera colocar los radiadores de manera diferente, cambiar la distancia entre ejes y repartir los pesos o podría gastar un token de desarrollo en los frenos para renovarlos y otro token en el morro para hacerlo de manera diferente", concluyó.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020