El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263672

Sigue la indefinición, rige un decreto del gobierno anterior 17 -10-2020
La Casa Gris no quiere atarse de manos ante los prosumidores

Cuenta con tres artículos el proyecto del gobierno provincial para los usuarios de la energía eléctrica que tienen sus generadores y la inyectan a la red. El de la oposición con media sanción contiene un programa que define una política, en 20 artículos. Lo mismo ocurre con una tercera propuesta del senador Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario), que también marca un rumbo concreto y adhiere a la Ley Nacional 27.424.



¿Una ley extensa que diga exactamente qué se debe hacer o una breve para que el gobierno decida?

 

A ese dilema se enfrenta hoy el Senado santafesino respecto de los prosumidores de la energía eléctrica, es decir, los usuarios de la Epe que han invertido en equipos generadores (en su mayoría solares) y que hoy, además de consumir su propia electricidad, inyectan la que no necesitan a las redes de la empresa estatal.

 

Un decreto del gobierno provincial anterior rige en la materia y, tras la aprobación de un proyecto de ley en Diputados, donde la mayoría corresponde a la oposición, aparecieron otros dos: uno en el oficialismo del Senado y otro del propio Poder Ejecutivo Provincial.

 

El texto que propone el gobernador Omar Perotti tiene tres artículos (contando el último, "de forma") y se limita a adherir a las políticas nacionales en la materia, cuyo diseño también elogia en los considerandos.

 

El de la Cámara baja, de la diputada, Clara García (PS-FPCyS), se inclina en cambio por una adhesión parcial. Desglosa en 20 artículos una política para el sector que, básicamente, fue la del gobierno provincial anterior (que no dejó una ley sobre ese programa, iniciado en aquella gestión).

 

Una tercera iniciativa, en tanto, corresponde al Senado santafesino, y también crea un marco de acciones para el Poder Ejecutivo, con una adhesión sin medias tintas a la Ley Nacional 27.424, pero con un programa de disposiciones para fortalecer a los prosumidores y promover su multiplicación.

 

El senador por Rosario, Marcelo Lewandowski (PJ) rescata la Ley 12.692 de 2007 (anterior a los gobiernos frentistas) y además de mencionarla a la hora de fundamentar su iniciativa -entre otras diferencias con el proyecto del Ejecutivo-, toma para su articulado los beneficios previstos en esa norma para "los emprendimientos destinados a la producción de equipamiento para la generación eléctrica distribuida con fuentes renovables radicados en el territorio de la Provincia de Santa Fe".

 

Los tres textos están ahora en las comisiones del Senado y el debate se centrará en los artículos del proyecto con media sanción de Diputados y el que ha propuesto Lewandowki en el Senado. Lo del Ejecutivo se reduce a una adhesión, sin más.

 

Fechas

 

El mensaje del gobernador ingresó al Senado el 24 de septiembre, el mismo día en que se presentó el proyecto de Lewandowski. Ambos fueron girados a las comisiones de Medio Ambiente Humano, y de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, además del obligado paso para cualquier proyecto de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Como la norma del senador contiene afectaciones de gastos también debe pasar por Presupuesto y Hacienda.

 

Es interesante señalar que, una semana antes, la Cámara le había dado una preferencia a la media sanción de Diputados de fecha 4 de junio, de la diputada García, que ciertamente crea un Régimen de Fomento de la Generación Distribuida de Energía de Fuentes Renovables Integrada a la Red Eléctrica Pública".

 

 

 

En la azotea de la sede del gobierno provincial - 15 kilovatios

Hace cinco años que funcionan paneles fotovoltaicos para proveer una parte de la energía que necesita la Casa Gris. En su proyecto de ley sobre prosumidores, el gobernador Omar Perotti pide adherir a la legislación nacional y en los considerandos reflota una norma muy general, de 2005, de cuando gobernaba Jorge Obeid. Hace 15 años se avanzó al declarar de interés ese perfil de usuario y generador, pero todavía no existía ni la palabra prosumidor. También los fundamentos destacan que la Ley 12.692 impulsada por el ex gobernador fallecido en 2014, que creó el marco para las energías verdes.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020