El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/263677

Tras meses de negociaciones 17 -10-2020
Los municipales llegaron a un acuerdo por aumento en los salarios

Los empleados municipales de toda la provincia acordaron con los municipios y comunas los aumentos anuales por inflación. En Rosario, el salario mínimo llegará a 39.000 pesos en enero.
 



Los sindicatos de los municipales agrupados en la Festram alcanzaron los acuerdos salariales para los aumentos de este 2020. Después de semanas de negociaciones, reuniones que se realizan normalmente en febrero y marzo, se alcanzó un incremento de las retribuciones del 20%.



Los aumentos comenzarán a regir para los salarios de septiembre y se pagarán el martes 20 para los empleados activos y el jueves 22 para los jubilados y pensionados. Se acordó agregar una suma fija de 15.000 pesos a los sueldos. 5.000 pesos se darán por el mes de septiembre, otros 5.000 por octubre y los 5.000 restantes por el mes de noviembre. En el caso de los pasivos, será de $ 3.000 por cada uno de los tres meses. Por otra parte, desde diciembre van a tener un aumento en blanco, que va a ser de un 20%. 18% a pagar a partir del 1º de diciembre y el 2% a partir del 1º de enero de 2021. Con estos cambios, el salario más bajo de los municipales rosarinos superaría los 37.000 pesos. A partir de enero, va a quedar en 39.522 pesos.



Yamile Baclini, secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, habló con El Litoral sobre la finalización de las negociaciones con los municipios y comunas: “Hemos arribado a un acuerdo. Nos pone muy contentos porque fue en el marco de la paritaria municipal. Es un acuerdo que cumple con las expectativas que nosotros teníamos después de una lucha de muchísimos meses y muchísima espera en un contexto tan difícil como es la pandemia. Haber logrado este acuerdo que llega a los jubilados, que cuida nuestro sistema previsional y nuestras obras sociales nos pone muy contentos”.



Se cerró una etapa larga entre empleadores y empleados por los aumentos por inflación. “Fue muy postergado, pero nos sentimos muy satisfechos con lo que hemos logrado. Es gracias al acompañamiento de todos los trabajadores y trabajadoras que tuvieron la convicción al igual que nosotros y supieron entender que era lo que estábamos discutiendo. No era una cuestión de dinero. Acá se jugaban muchísimos otros derechos. Son las condiciones laborales y la posibilidad de tener una jubilación digna”, subrayó Baclini. “El acuerdo de la paritaria local sienta las bases para la política salarial de 2020 para todos los municipales de nuestra provincia. En la paritaria local, hemos logrado también acordar las confirmaciones de los pases a planta permanente así como también las confirmaciones de las subrogancias”, agregó la dirigente sindicalista.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020