El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/264601

Alerta sanitaria 23 -10-2020
Testean al personal del Iturraspe que presente síntomas de Covid



En el frente del Hospital Iturraspe, que desde hace un año tiene sede en Blas Parera 8301, se instaló una carpa sanitaria destinada a realizar pruebas al personal del nosocomio que presente síntomas compatibles con Covid-19. Detalles de esta tarea se ofrecieron este viernes por la mañana y el primer balance es llamativo: de 30 pruebas, 19 fueron positivas.

 

Gustavo Pignata, representante del Estado en el consejo de administración del Hospital Iturraspe; Carlos López, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, y Adrián Berdini, vicedirector de ese efector de salud ofrecieron detalles de este operativo pero también del estado de salud de Francisco Villano, director del nuevo Iturraspe, internado desde ayer en la terapia intensiva con coronavirus, pero con una buena evolución en las últimas 24 horas.

 

Resultado rápido

 

En primer lugar, Pignata expuso que desde el Consejo de Administración, en conjunto con la dirección médica y el comité de crisis, "quisimos llevar tranquilidad y hacer hisopados a nuestro personal del hospital a los efectos de que puedan tener un resultado rápido". El objetivo -dijo- "está puesto por los compañeros de trabajo" porque la situación se puede tornar complicada cuando se presenta un caso positivo en algunas de las áreas del efector. A la vez, se busca descomprimir la tarea del 0800, la línea habilitada por la provincia al comienzo de la pandemia.

 

Para ello, el personal que manifiesta síntomas compatibles con coronavirus puede llamar a un celular habilitado a ese fin; "allí lo va a atender un residente de cirugía que hace un seguimiento y envía el detalle de cuándo se hace el hisopado".

 

"Llevamos realizados 30 y 19 dieron positivos", anticipó Pignata. En ese sentido, María Fernanda Argaraña, jefa de la sección de Microbiología del laboratorio del hospital, detalló que "se realiza un test rápido que detecta antígenos; por lo tanto, nos indica la presencia del virus en el lugar donde estamos tomando la muestra. Si el resultado es positivo, es confirmatorio e indica que se trata de un paciente con Covid. Es un procedimiento rápido: la prueba entera termina en unos 20 minutos". Y si el resultado es negativo, tiene que confirmarse por PCR para establecer si se descarta la infección.

 

En cualquier caso, "hay que aguardar el momento indicado en que la sensibilidad de la prueba es mayor"; esto es, generalmente, "entre las 48 y las 72 horas de iniciar síntomas. Pero una vez que tenemos las condiciones para tomar la prueba rápida, se acelera mucho el trámite de detección o descarte de la infección".

 

La salud de Villano

 

La rueda de prensa también permitió conocer el estado de salud del director del nosocomio, Francisco Villano, quien tuvo resultado positivo de Covid días atrás y por ello permanecía aislado en su domicilio, pero ayer tuvo que ser internado en la terapia intensiva del hospital. En ese sentido, López y Berdini destacaron que la evolución del profesional es "favorable". "Hemos podido bajarle la concentración de oxígeno con la que está actualmente respecto del día de ayer. Ahora solamente está con una máscara común en un porcentaje bajo de oxígeno, es decir, que su neumonía por Covid no parece haber progresado", especificaron.

 

Una arritmia fue el factor que complicó el cuadro del profesional. Es una afección preexistente y por la que estaba medicado, informaron sus colegas. No obstante se controló "rápidamente" y ya se encuentra estable.

 

Como se dijo, villano se encontraba aislado con familiares que estaban atravesando la enfermedad y "ya se había retirado de su función para cuando comenzó a tener síntomas, por lo que no estaba en contacto directo con el equipo de trabajo", aclaró Berdini.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021