El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/265522

"Sonidos siniestros del Sistema Solar" 29 -10-2020
Así suena el Universo: NASA publicó una playlist con sonidos capturados desde el espacio



A propósito de Haloween, celebrado tradicionalmente el 31 de octubre, la NASA publicó una 'playlist' con "sonidos siniestros" provenientes del espacio y obtenidos por sus naves espaciales.

 

La lista de reproducción se compone de 14 canciones, realizadas íntegramente con sonidos recuperados del Sistema Solar.

 

 

 

 

¿Qué son esos sonidos?

 

En 'Temblores de Marte', se utiliza el ruido que el módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA midió y registró por primera vez en la historia, lo que suena es un probable 'martemoto' en ese planeta.

 

"Melodías del centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea" está compuesta por la sonificación de los diferentes tipo de luz captados por los telescopios en el centro galáctico. Además, incorpora sonidos del agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares que existe en el centro de la Vía Láctea. 

 

 

En "Sonidos del Universo Antiguo', que representa las ondas sonoras existentes hace 13.800 millones de años, cuando nuestro universo estaba vacío de estrellas y planetas y era sólo una bola de plasma caliente, una mezcla de electrones, protones y luz. Estas ondas sonoras del universo primitivo fueron capturadas por la nave espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

También se destaca 'Las Auroras Giratorias de Júpiter', nacida de las señales de ondas de plasma de la ionosfera de Júpiter, que pueden ser escuchadas gracias a la medición del intrumento Juno Waves.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021