El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/265708

En el contexto de las gran cantidad de granos sin liquidar 30 -10-2020
"Los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando" dijo Alberto Fernández



El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que "los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando que eso ocurra" porque no es intención del Gobierno que el peso pierda valor más allá del ritmo de la inflación.
  

"Los que acopian esperan una devaluación para vender, y se van a quedar esperando que eso ocurra", dijo el jefe de Estado en declaraciones radiales.

 

Estimaciones oficiales de principios de octubre indicaban que en ese momento había en el país 18 millones de toneladas de granos sin liquidar, por un valor mayor a 7.000 millones de dólares.

 

  

Tras ello, se creó el programa de compensación y estímulo por $ 11.550 millones para productores de soja, con una lógica de equidad federal.

  

Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados; en el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajó desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y retornar al 33% en enero.

  

Fernández afirmó que se está reuniendo "diariamente" con empresarios y precisó que los últimos encuentros que tuvo fueron con Alfredo Coto (de la cadena de supermercados), Paolo Roca (del Grupo Techint) y Jorge Brito (el Grupo Macro).

  

Dijo que algunas de esas reuniones las tiene en compañía con el ministro de Economía, Martín Guzmán, porque eso les permite "intercambiar visiones" con los hombres de negocios sobre lo que ocurre y lo que puede venir por delante.

  

"Lo que veo en todos (los empresarios) es una gran vocación de salir adelante. Y veo muchas posibilidades de salir rápidamente adelante", dijo el Presidente sobre la recuperación de la actividad económica después del desplome sufrido por el impacto de la pandemia de Covid-19.
  

Al referirse a la situación cambiaria, Fernández reconoció que la Argentina tiene "un problema" allí, pero aclaró que su Gobierno trabaja en forma diaria para poder despejar la incertidumbre y dar mayores certezas a los inversores. .

  

"Hay que sacar la incertidumbre cambiaria, que es un problema que tenemos. Y estamos trabajando en eso", expresó y agregó: "Permanentemente se están anunciando inversiones en la Argentina. Soy prudente, pero veo con alegría que esas inversiones lleguen. Sé que falta mucho más. Hay que trabajar diariamente para salir adelante".

 

Con información de NA



 




Diario El Litoral - Copyright 2021