El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/266544

Tiempo favorable para los incendios 04 -11-2020
Aunque en menor intensidad, las quemas persisten frente a Rosario



El tema sigue vigente. Es que pese a disminuir en intensidad, las quemas frente a Rosario continúan y no hay visos de que las llamas vayan a extinguirse completamente. Tras un invierno seco, la escasez de lluvias se extiende en esta primavera y se prevé también en el verano 2020/2021. La Niña, el fenómeno meteorológico que impera este año, implica pocas precipitaciones y el mantenimiento de un terreno propicio para los incendios.

 

En la noche del martes, en la zona ribereña céntrica de la ciudad del sur provincial, se volvió a percibir humo proveniente del lado entrerriano. “Lo único que tuvimos ayer (martes) fue una quema que después se controló frente a Puerto Gaboto. En la zona de Rosario ayer no hubo, sí la semana pasada hubo dos focos”, comentó a El Litoral Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la Provincia. “En estos días no tuvimos problemas. Esta mañana (de miércoles) estuvo tranquila. Nosotros seguimos monitoreando día a día y cuando vemos algún foco automáticamente salimos con el avión vigía y vemos qué trabajo se realiza. Está activo el operativo para cualquier eventualidad con los aviones hidrantes en Alvear”.

 

El trabajo de los bomberos ha mermado, pero se mantiene la alerta. “Ha bajado mucho, las lluvias han favorecido, pero nosotros no descartamos que vamos a tener que estar constantemente controlando esto. Que la gente se quede tranquila que nosotros monitoreamos día a día. Ni bien tengamos un foco nosotros vamos a estar atacando automáticamente”, aseguró Rioja.

 

Sobre el observatorio planificado por la UNR en las islas del delta, comentó: “Todo lo que sea una avanzada que nos permita tener alertas tempranas, actuar con mayor eficacia y dominar el juego implicaría no dejar avanzar una extensión más grande”.

 

En las tareas, se sigue con un trabajo continuo entre los diferentes estratos públicos. “Nosotros trabajamos continuamente con el Estado nacional y con la gente de Entre Ríos. Tratamos de coordinar las acciones con el Plan Nacional de Manejo del Fuego y de ahí vamos definiendo en base a lo que vemos adónde debemos atacar. En los últimos impactos, se trabajó mucho con la gente de Entre Ríos y nosotros con alguna dotación. Cuando los operativos son de otra magnitud, se arma con brigadistas de distintos lugares”, comentó el hombre de Protección Civil.

 

El funcionario adelantó que el Ejecutivo provincial tiene una iniciativa para ser más eficiente en el manejo de esta zona. “Es un proyecto del gobernador que cuando salga a la luz, tendremos un esquema para llegar mucho más rápido, con más eficacia y con todos los instrumentos necesarios”, sostuvo Roberto Rioja.

 

 

 


El brazo judicial

 

 

Por otra parte, en los juzgados federales se le tomó declaración a 48 personas sobre los incendios la semana pasada. “La Justicia empezó a avanzar. Esto nos da una mano a nosotros. Para que la gente vea que esto va en serio, que no es broma. No sé qué intenciones tienen, pero el daño que le hacen a Rosario y al Gran Rosario es lamentable y a nosotros nos duele mucho. Vamos a trabajar continuamente para tratar de que esto se minimice o hacerlo desaparecer”, concluyó el secretario.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021