El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/266814

La Cámara Baja votó 22 proyectos de ley 05 -11-2020
Diputados apuesta a mayor Compre Santafesino para reactivar la economía

Uno de los textos votados reemplaza la vigente ley y se adapta a la normativa nacional. El otro amplía los márgenes para optar por empresas provinciales mientras se prolongue la pandemia. Rechazo a expresiones del ministro Sain.



La Cámara de Diputados aprobó un Nuevo Compre Santafesino pero además modificó el régimen actual para aumentar al doble los porcentajes fijados para permitir adjudicar o dar prioridad a empresas provinciales ante licitaciones que realice el Estado. Las iniciativas propiciadas por el Frente Progresista apuestan a dinamizar la economía santafesina a partir del propio Estado ante la situación de emergencia producida por la pandemia.

 

Son dos de los veintidós proyectos de ley aprobados en la sesión Ordinaria y que llegaron al recinto con los respectivos dictámenes de comisión. Otros dos quedaron sancionados: el cambio de rango de la comuna de Susana (dpto Castellanos) que pasará de tres a cinco miembros a partir de las elecciones del año próximo así como la creación de un cargo de fiscal adjunto del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la localidad de Gobernador Crespo (San Justo).

 

La nueva ley de Compre es fruto de sendos proyectos presentados por Maximiliano Pullaro (UCR) y Clara García (PS) y dispone las nuevas pautas para la adquisición o contratación preferencial de bienes, obras, trabajos públicos y servicios que tengan su origen en la Provincia de Santa Fe y ofrecidos por oferentes locales. "Considérese oferente santafesino o local a aquella organización con fines de lucro que extraiga, elabore o transforme bienes o productos o bien sea productor de obras y servicios en el territorio de la Provincia de Santa Fe" para lo cual deben cumplir de manera concurrente una serie de requisitos.

 

Las pautas de preferencia en general será de hasta un 5% con los oferentes extra provincia aunque se lleva al 8% cuando los oferentes califiquen como MIPyME o como cooperativas. El texto girado al Senado deroga la ley 13.505 y sus modificatorias, norma sancionada en 2015. "El proyecto se moviliza particularmente para promover la actividad económica provincial en estas particulares circunstancias. Creemos necesaria su sanción urgente. Los cambios consideramos que son oportunos y son superadores incluso para tiempos de normalidad, que por los efectos impredecibles de esta crisis aun no podemos prever cuándo volverán" señaló Pullaro. Para el radical "las leyes de "compre local" cobran relevancia siendo su objetivo usar la importancia de las compras de productos y las contrataciones de servicios desde los destinos niveles del Estado, como factor para el desarrollo y dinamización del aparato productivo y comercial, priorizando la capacidad de los actores económicos de un determinado territorio".

 

García, en tanto, admitió que la Ley actual desde su vigencia "no ha logrado satisfacer los fines que se tuvieron en miras al momento de su sanción. La experiencia indica que, por diferentes circunstancias, su aplicación no ha sido tarea sencilla para los sujetos contratantes y, en consecuencia, la preferencia establecida para los bienes u oferentes santafesinos ha devenido en una expresión de deseo de los legisladores que no se reflejó -con la dimensión necesaria- en los procedimientos de contratación".

 

En tanto, el otro proyecto de García aprobado modifica la ley vigente mientras dure la pandemia para establecer nuevos rangos porcentuales llevándolos al 10% y 16%.

 

Divididos por las expresiones de Sain

 

Con la abstención de las bancadas justicialistas y de Somos Vida y Familia, la Cámara votó una declaración de repudio a recientes expresiones del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, sobre la forma de abordar la problemática de la violencia que se vive a diario en las calles, especialmente, de la ciudad de Rosario.

 

El justicialismo ofreció la presencia de Sain en la Cámara para explicar sus expresiones pero además los proyectos remitidos por el Ejecutivo sobre la materia seguridad. En el recinto fue Pablo Farías quien expuso las razones de la declaración mientras que Ricardo Olivera y Matilde Bruera fueron expresiones del justicialismo. El Frente sumó varias voces, entre ellas la advertencia de Joaquín Blanco, sobre la "bolsonarización" de la política de seguridad santafesina "que no estamos dispuestos a dejar avanzar".

 

Todo lo aprobado

 

Los otros proyectos de ley votados por la Cámara de Diputados y girados en revisión al Senado son:

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021