El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/266928

Por la emergencia sanitaria 06 -11-2020
Perotti es partidario de suspender las Paso 2021

El gobernador aclaró que es su postura personal, y que cualquier decisión al respecto debe ser tomada en el marco del diálogo con todas las fuerzas políticas y sus representaciones parlamentarias.

 



El gobernador Omar Perotti consideró que “podríamos dejar de lado las Paso (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)” en la selección de candidatos para los comicios de 2021, oportunidad en la que Santa Fe elegirá diputados nacionales y también senadores, a la vez que también tendrá una instancia provincial para concejales y comisiones comunales. 

 

“Yo considero que va a ser un año difícil, como continuidad del que estamos viviendo, que ha sido muy duro, y no tenemos claro el cual va a ser el marco epidemiológico en el que nos vamos a desenvolver. Mi opinión personal, ya que la institucional requerirá un diálogo con todas las fuerzas políticas y sus representaciones parlamentarias, es que podríamos dejar de lado por esta vez las Paso; hay necesidades de recursos, de priorizar los cuidados y resguardarnos”, sostuvo el mandatario, consultado por El Litoral.

 

Perotti dialogó con el periodismo en Casa de Gobierno, luego del encuentro con el intendente santafesino Emilio Jatón. En ese marco, se refirió también a la habilitación autorizada por el gobierno nacional al funcionamiento de universidades e institutos de estudios superiores.

 

“Nosotros hemos mantenido durante todo este tiempo la vinculación con las universidades y el Ministerio de Educación de la Nación. Así es como hemos habilitado tareas administrativas y exámenes presenciales por incluir prácticas. Ahora seguiríamos las mismas líneas, en base a los protocolos que cada casa de estudios tenga elaborado y aprobado. El objetivo es ir ampliando la actividad presencial, en el marco de lo que cada casa de estudios vaya definiendo con su autonomía”, sostuvo el mandatario.

 

De la misma manera, Perotti se refirió a la posibilidad de habilitar nuevas actividades luego del domingo, que es cuando vence el actual período de ASPO (aislamiento social). “Es parte del diálogo que estamos teniendo con los intendentes, sobre todo con los de localidades con más contagios.
“Hoy por hoy, el panorama de base va a tener la misma estructura, pero se está trabajando en los protocolos de actividades al aire libre, que se van a ir sumando. Esperamos el decreto nacional para eso, para ver si salimos de la fase de ASPO y volvemos a DISPO (distanciamiento social), que da margen para más actividades”, resumió.


El gobernador consideró que estamos a las puertas de “una etapa distinta por la estacionalidad, por la posibilidad de disfrutar el aire libre. Se fueron los fríos que conllevan riesgo de infecciones respiratorias. Eso lleva a readecuar protocolos, habilitar otras actividades. Pero siempre de acuerdo con la evolución del cuadro epidemiológico”.

 

Perotti también se refirió al Presupuesto nacional 2021, y consideró que “es bueno” para la provincia, y que se nota allí el trabajo de los legisladores santafesinos, a la hora de trabajar sobre los márgenes de inclusión de obras y de avances en las que están en marcha.

 

En ese sentido, destacó que se haga mención a la autorización al jefe de Gabinete para asignar fondos al pago de la deuda de la Nación con la provincia, “cuando la Corte determine el monto”.
“Nunca habíamos podido lograr que el oficialismo aceptara una mención a eso en el presupuesto, así que ésto es una muestra de la voluntad del gobierno de avanzar en el cumplimiento”, añadió.

 

Finalmente, al ser consultado por este diario sobre la posibilidad de introducir un veto parcial a las leyes de paridad y de adhesión al régimen de ART (en el marco de una serie de objeciones de las compañías aseguradoras, que sostienen que se aparta del espíritu de la norma original), el gobernador admitió que “se están revisando ambas leyes” con participación de la Fiscalía de Estado, para luego establecer el criterio a seguir.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021