El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/269146

Ocho meses sin clases 20 -11-2020
El Litoral lo dijo, la educación siempre es lo primero: ahora lo confirma Unicef



A mediados de junio, cuando se cumplieron tres meses de cuarentena en el país, El Litoral lanzó un especial denominado “La educación primero”, destinado a hacer visible la necesidad de “volver a encender el motor de la enseñanza y evitar la propagación de la ignorancia”, según reza el lema de la campaña. 

 

Por aquellos tiempos la ciudad de Santa Fe cumplía 70 días sin nuevos contagios de coronavirus pero las restricciones se mantuvieron. Pasaron las semanas y paulatinamente fueron habilitando actividades económicas, sociales y deportivas. No así la educación. 

 

Publicación de El Litoral en junio de 2020Foto: El Litoral

 

 

 

La provincia logró un retorno a las aulas en escuelas rurales y de localidades pequeñas. Llegó noviembre y en la capital de la provincia los colegios siguen cerrados y sus alumnos continúan con clases virtuales, con las dificultades que en esta cuarentena quedaron explicitadas.

 

Publicación de El Litoral en junio de 2020Foto: El Litoral

 

 

Ahora, con ocho meses sin clases, salió un informe de Unicef que considera que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

 

 

 

 

El informe del organismo mundial hace foco en una posible “generación perdida”, por ello ha instado a los gobiernos a velar por que todos los niños puedan aprender, con la implantación de medidas focalizadas en la reducción de la brecha digital, y garantizar el acceso a servicios de salud y nutrición, así como lograr vacunas asequibles. También a apoyar y proteger la salud mental de los niños, poner fin al abuso, la violencia por razón de género y el abandono. Además, llamó a redoblar los esfuerzos dirigidos a proteger y apoyar a los niños y a las familias que viven en situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento.

 

Desde su inicio en junio de este 2020, “La educación primero” que propone El Litoral  publica entrevistas, artículos, análisis y opinión de especialistas, para dejar en claro que la virtualidad fue fundamental en la emergencia, pero el rol presencial del docente no se puede reemplazar. Su tarea es fundamental para el futuro que ya comenzamos a vivir. La escuela es el lugar donde construimos nuestras relaciones. Donde aprendemos ideas y valores más allá de los que traemos de nuestro seno familiar. 

 

Por eso, los desafíos de este nuevo mundo nos demandan estar listos para situaciones más que especiales y para ello necesitamos educación de calidad. La tan ansiada normalidad es apenas una falsa sensación si nuestras aulas se encuentran vacías. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021