El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/269605

Tras el tercer informe del grupo especial legislativo 24 -11-2020
El directorio de Vicentin rechazó expresiones de Diputados y pidió una audiencia con la comisión



"Noventa años de una empresa nacional que ha logrado alcanzar índices de calidad reconocidos en todo el mundo, ameritan un esfuerzo mancomunado entre los poderes públicos y el sector privado para reconducir la situación exitosamente". Así concluye una nota de seis puntos que desde Avellaneda, dpto General Obligado, le llegó a Luis Rubeo (PJ), presidente de la Comisión de Información y Seguimiento del caso Vicentin que está constituida en la Cámara de Diputados. La nota la firma Omar Adolfo Scarel, el presidente del directorio actual de Vicentin y es a raíz de la presentación del tercer informe de dicha comisión que había conocido la semana pasada y que fue ingresado en la última sesión de la Cámara.

 

En la nota, Scarel es crítico del trabajo legislativo. "El informe subraya algunos datos objetivos y subjetivos" tras las reuniones de los legisladores con magistrados, síndicos y denunciantes del grupo. "Sin embargo, incurre también en consideraciones y juicios de valor que no surgen de fuente objetiva alguna, infiriendo la comisión de delitos muy graves que, a la fecha, no tienen imputación formulada en ningún juzgado civil ni penal interviniente", aclara el empresario.

 

Rubeo dio cuenta de la nota en el recinto de la Cámara y cuestionó algunos de sus términos. Por ejemplo, en otro punto dice Scarel que "no es conveniente -ni procedente- que una comisión de Información y Seguimiento se arrogue facultades de una comisión investigadora, o aún peor, acusadora, ni mucho menos que emita juicios de valor no basados en hechos objetivos y comprobados".

 

Más adelante, Scarel lamenta que la comisión no haya tomado contacto con el directorio que asumió el 15 de octubre. Vale señalar que la Comisión si estuvo reunida con el anterior director, entre ellos el fallecido Sergio Nardelli. Acota el presidente "nosotros podemos suministrarle mucha información actualizada sobre el estado de la compañía y las perspectivas de conformar una Nueva Vicentin que intentará expresar los intereses de los trabajadores y acreedores y la comunidad santafesina y nacional toda" para luego pedir una audiencia presencial.

 

El informe

 

El día anterior a la carta de Scorel, los diputados habían sido muy críticos sobre el comportamiento de Vicentin durante la presentación del tercer informe ante periodistas.

 

"Muchos de los miembros que conformamos este grupo, pensamos que esta situación no fue casual. Que hubo una actitud de vaciamiento a la empresa. Esto es lo que nos indican los distintos informes de los diferentes estamentos. Nos reunimos con los síndicos, nos volvimos a reunir con el juez Fabián Lorenzini que está llevando adelante el concurso; con el juez federal Aldo Alurralde de Reconquista; con el fiscal federal de esa ciudad, Roberto Salum;  con el fiscal de Rosario, Miguel Moreno, que es el que está llevando adelante la investigación por la presentación que hicieron los bancos internacionales. Estas entidades del exterior denuncian que fueron estafadas con la falsificación de datos", insistió Rubeo.

 

Para el justicialista,  la información más importante que han recibido entre el segundo y tercer informe es la de los auditores del Banco Nación. "Allí queda demostrado que la empresa durante el año 2019 tuvo ganancias por 847 millones de dólares. En noviembre de 2019, Vicentin tenía un patrimonio neto de 1240 millones de dólares y en febrero del 2020 pasó a tener 41 millones de dólares, por lo cual estarían faltando 1199 millones de dólares".

 

Señaló también que el juez del concurso (Lorenzini) nos ratificó que de acuerdo a la presentación que hicieron los acreedores, el monto adeudado por la empresa es de 1341 millones de dólares. Sobre el magistrado de Reconquista, le justicialista insistió en cuestionar la demora en la definición del pedido que hizo el gobierno provincial para intervenir la firma.

 

Los legisladores insistieron en remarcar los tres objetivos fundamentales que tiene la comisión: defender los puestos de trabajo (unos 2.000); evitar la extranjerización del grupo, y saber dónde está el dinero para que Banco Nación puede cobrar los créditos otorgados.

 

El objetivo siguiente es una reunión con directivos de ACA, la cooperativa que tiene una fuerte acreencia con Vicentin que rondaría los 5.000 millones de pesos.

 

Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) hizo notar de algún cambio de discurso en el nuevo directorio de Vicentin que hablan de que el Estado forme parte de la empresa y consideró que sería necesario que opina el gobierno provincial sobre esa posibilidad.

 

El radical Fabián Palo Oliver subrayó que si bien la configuración de delitos penales o económicos los debe determinar la justicia "no tenemos duda del programa de vaciamiento, de triangulación entre empresas del mismo grupo. Puedo decir que hubo plan de vaciamiento sistemático de Vicentin y hay conductas que pueden configurar delitos penales o económicos".

 

Rubén Giustiniani (Igualdad) resaltó que hoy el activo de Vicentin es un tercio del pasivo; detalló que hay causas abiertas en la justicia federal porteña, en la de Rosario y en la Reconquista además del concurso preventivo que se tramita en el juzgado civil y comercial de Reconquista a cargo de Lorenzini. "La comisión ha juntado todo estos elementos tan complejos dentro de lo que es la principal cesación de pagos de la historia de Santa Fe". Para graficar indicó que el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, anunció líneas de créditos para pymes de todo el país, a través del Banco Nación, por 1800 millones de pesos mientras que Vicentin le adeuda a ese banco diez veces más.

 

Inquietudes

 

Este tercer informe oficial de la Comisión  de Diputados sintetiza las actividades realizadas entre el 19 de agosto y el 2 de octubre. Son reuniones -vía zoom- con el juez Lorenzini; con el juez y fiscal federal de Reconquista; con los economistas que generaron dos informes para el Banco Nación y con un fiscal federal de Rosario.

 

"A medida que avanzan las investigaciones penales, por un lado, como también la evolución de la empresa por afuera del concurso de acreedores: como la venta de Friar, la extemporánea presentación del balance del año 2019 a fines de septiembre de 2020 y la asamblea de accionistas del 15 de octubre, el futuro de Vicentín presenta muchas inquietudes tanto en el plano laboral como también en su rol en el estratégico negocio internacional de granos desde Santa Fe y la Argentina" sostiene el escrito. 

 

Integrantes

 

La comisión de Vicentin que preside el justicialista Luis Rubeo tiene además un integrante por bloque político de la Cámara de Diputados. Los integrantes son Mónica Peralta (Gen), María Laura Corgnialli (PS), Betina Florito (Somos Vida Santa Fe); Rubén Giustiniani (Igualdad), Fabián Palo Oliver (UCR), Ariel Bermúdez (Creo), Walter Ghione (Somos Familia y Vida), Gabriel Real (PDP), Gabriel Chumpitaz (PRO-Cambiemos), Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y Oscar Martinez (Frente Renovador).



 




Diario El Litoral - Copyright 2021