El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/270987

"La Argentina regalada" 01 -12-2020
Salarios bajos, inflación alta

Los sueldos subieron 2,5% y los precios 2,8% en septiembre. El presidente recibió a la CGT; el titular de la UIA advirtió que lo que entra al bolsillo de los trabajadores no alcanza, pero lo que pagan las empresas es excesivo debido a la presión fiscal.



"Hoy la Argentina está regalada. Los sueldos que nosotros pagamos, su capacidad de compra, no alcanza para la economía de la gente. Pero sin embargo siguen siendo costos altos a nivel internacional". Lo advirtió Miguel Acevedo, presidente de la UIA.
 

Los salarios formales subieron 2,5% en septiembre último y continuaron por debajo de la inflación, que fue del 2,8% en ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadística. Entre trabajadores no registrados, el incremento fue aún más gravoso, al marcar 2,3%.
 

El dato se difundió mientras el presidente Alberto Fernández terminaba de “almorzar” con la directiva de la CGT, en un gesto inédito para los 11 meses de gestión del Frente de Todos -más ligado a la CTA- y cuando la inflación se acelera.
 

Se espera una suba del orden del 4% en el Índice de Precios al Consumidor de noviembre; el mercado vaticina un 50% para 2021, mientras el presupuesto calcula “sólo” 29%. Cabe recordar que el rubro alimentos, el más sensible en medio de la crisis, subió 4,8% en octubre, al mismo tiempo que el gobierno anunciaba el ajuste fiscal en marcha con la eliminación del IFE y los ATP.
 

Según la estadística oficial, los sueldos acumularon un alza del 21,5% en los primeros nueve meses del año, cuando el costo de vida subió 22,3%. El indicador salarial creció 31,8% en los últimos doce meses, 5 puntos por debajo de la inflación acumulada en el mismo lapso.
 

El titular de la Unión Industrial Argentina reconoció que los salarios en la Argentina están "por el suelo", pero advirtió que para las empresas representan "costos altos, por los impuestos". Durante la 26º Conferencia Industrial que se celebra por estas horas, Acevedo expuso que "la Argentina está regalada, pero los costos siguen siendo altos" para el sector privado.
 

Se quejó en tal sentido por la presión tributaria que hace que los ingresos de los trabajadores sean escasos pero los costos de los empleadores resultan "más caros que en Perú, Paraguay, e incluso Brasil", por el costo fiscal. Y rescató el acuerdo con la central fabril que permitió suspensiones con pagos del 75 % de los haberes de bolsillo.
 

Expectativas

En su último reporte sobre economía provincial, en el que especula con un rebote en la economía santafesina, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio advirtió que “frente a un cuarto trimestre en el cual se computa una aceleración de la inflación, la perspectiva en relación al poder adquisitivo de los salarios no es alentadora, y con ello, tampoco se espera un derrame significativo al consumo privado”.

 

Reservas

Cayeron U$ S 1200 en noviembre; el BCRA acelera su devaluación diaria mientras espera que la demanda de pesos de diciembre “ayude” a estabilizar la divisa. La brecha cambiaria que alcanzó 120 % en octubre, sigue aún muy alta: entre 78 y 83%. La ley para la “sostenibilidad de la deuda pública" es una promesa para emitir menos pesos; es la señal de ortodoxa de Guzmán que resulta bienvenida en el FMI, pero no en buena parte de la base social de sustentación del gobierno.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021