El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/271473

Marcha atrás 04 -12-2020
Las jubilaciones vuelven "a la fórmula original"



El presidente Alberto Fernández dijo que los jubilados "necesitan recomponer sus ingresos", al explicar el motivo que llevó al Gobierno a proponer cuatro actualizaciones de haberes en el año, en lugar de los dos que estaban inicialmente previstos en la ley que debate el Congreso, recuperando así la fórmula que entró en vigor en 2008, durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

"Aunque esto tiene una incidencia fiscal un poco mayor, para mí sigue siendo una prioridad el tema de los jubilados", dijo el Presidente en diálogo con radio El Destape respecto a los aumentos trimestrales con los que se intenta que los haberes jubilatorios le ganen a la inflación.

 

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria para el año próximo tendrá una actualización trimestral en vez de semestral, por lo que los incrementos serán cuatro en vez de dos cada doce meses.

 

Pero, además, se dispuso que el aumento que recibirán los jubilados en sus haberes en diciembre no será a cuenta del de enero, sino que el nuevo esquema comenzará a correr con sus cuatro aumentos completos en 2021.

 

La nueva fórmula retoma la implementada durante el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a propuesta de los senadores del Frente de Todos quienes, según dijo el mandatario, le plantearon "cambiar el empalme" de los haberes previsionales, en el marco de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para el año próximo.

 

Así, con la propuesta de los senadores de su espacio político y su análisis posterior con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta; el Gobierno decidió "volver a las formula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales", dijo el Presidente respecto de las modificaciones en el proyecto de ley que envió al Senado para calcular el aumento a los jubilados.

 

La fórmula de movilidad jubilatoria que se aplicará a partir del año próximo será la que funcionó entre 2008 y 2017.

 

"Hace un año, cuando llegamos al Gobierno y resolvimos suspender el sistema de actualización que había dejado el gobierno anterior, se incluyó la creación de una comisión bicameral para que estableciera un nuevo índice de actualización para los jubilados", dijo Fernández.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021