El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/271548

Culmina una temporada condicionada por la pandemia 04 -12-2020
Se cierra un aņo complejo

En medio de una semana signada por inesperados contratiempos, Los Pumas se miden con los Wallabies, en el último partido de uno de los escasos torneos importantes que pudieron concretarse en 2020.



La primera lectura debería direccionarse a expresar el beneplácito por poder concluir una competición de tamaña dimensión, en un año signado por las complejidades provocadas por la pandemia de Covid-19. La que en este caso, no solo provocó el corrimiento de la fecha de realización y determinó la utilización de una sede única; sino que hasta determinó la modificación de la estructura.

 

Es que por la ausencia de Sudáfrica, el habitual Rugby Championship mutó a Tri Nations 2020, el que en las primeras horas de la mañana de este sábado en nuestro país llegará a su fin, con el partido que los Seleccionados de Australia y Argentina protagonizarán en Sydney, por la sexta y última jornada.

 

Se trata del 34to. match del historial oficial entre ambos, que proyecta 25 triunfos de los Wallabies; 6 de Los Pumas y 2 empates. Del aludido total de éxitos albicelestes, solo 2 se dieron en territorio aussie: 18 a 3 en Brisbane, el 31 de julio de 1983 y 23 a 19 en Gold Coast, el 15 de septiembre de 2018.

 

En cuanto a las producciones de ambos en el torneo a punto de concluir, son casi análogas: Los argentinos vencieron a los All Blacks, por 25 a 15; empataron con los Wallabies en 15 tantos y cayeron ante los neozelandeses, por 38 a 0. Por su parte, los australianos superaron a los neozelandeses, por 24 a 22; luego de haber caído por un expresivo 43 a 5, en el partido que definió la Bledisloe Cup 2020 (se habían jugado previamente dos cotejos en territorio kiwi, en los cuales hubo un empate y un éxito local).

 

Como se ha expresado de manera recurrente, los All Blacks tienen virtualmente asegurado el título, ya que amén de que pueden ser alcanzado por alguno de sus dos rivales, en caso que el triunfo sea con bonus, poseen una diferencia de tantos a favor y en contra notoriamente superior a australianos y argentinos.

 

Los protagonistas

 

El partido se disputará en el Bankwest Stadium de Sydney, con el referato de Angus Gardner; asistido por Nic Berry y Jordan Way; mientras que el TMO será Damon Murphy (todos australianos).

 

Australia: Scott Sio, Brandon Paenga-Amosa y Allan Alaalatoa; Rob Simmons y Matthew Philip; Ned Hanigan, Michael Hooper (capitán) y Harry Wilson; Nic White y James O'Connor; Marika Koroibete, Hunter Paisami, Jordan Petaia, Tom Wright y Reece Hodge.

Suplentes: Folau Fainga'a, Angus Bell, Taniela Tupou, Lukhan Salakaia-Loto, Rob Valetini, Jake Gordon, Irae Simone y Tom Banks. Head coach: David Rennie.

 

Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno y Marcos Kremer; Santiago Grondona, Facundo Isa y Rodrigo Bruni; Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez; Bautista Delguy, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Emiliano Boffelli y Santiago Carreras.

Suplentes: José Luis González, Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss, Lucas Paulos, Francisco Gorrissen, Gonzalo Bertanou, Domingo Miotti y Santiago Chocobares. Head Coach: Mario Ledesma.

 

Posiciones

Transcurridas las cinco fechas iniciales del Tri Nations 2020, el único líder es Nueva Zelanda (+64), con 11 puntos; mientras que Argentina (-28) y Australia (-36) cierran con 6 puntos cada uno.

 

 

En el Viejo Continente

 

Otro de los certámenes que culminará este fin de semana es la Autumn Nations Cup 2020, que reemplazó a la Ventana World Rugby de Noviembre, que al igual que la de Julio no pudieron concretarse, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

 

Lo más importante de la fecha de cierre será la final, que en Twickenham protagonizarán el domingo a partir de las 11, Inglaterra ante Francia, con emisión en directo por ESPN. En tanto, el sábado jugarán: a las 9, por el séptimo puesto, Georgia con Fiji; a las 11.15, por el tercero, Irlanda con Escocia; mientras que a las 13, por el quinto lugar, se medirán Gales ante Italia.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021