El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/271621

Investigación en curso 04 -12-2020
La Procuración General analiza las causas de la mortandad de peces

Para el expediente preventivo tomaron muestras del río Salado, del lecho y de fauna ictícola para que se estudien en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Buscan corroborar las observaciones preliminares que indican que la muerte de miles de peces se debe a la falta de oxígeno en el agua.



La impactante mortandad de peces en el río Salado no solo generó preocupación en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, sino también en la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. En diálogo con El Litoral, el Dr. Jorge Barraguirre, Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, comentó las acciones que desarrollaron una vez anoticiados del fenómeno que sorprendió y que preocupa a la comunidad. "Abrimos un expediente preventivo, tendiente a confirmar las sospechas según las observaciones preliminares de los expertos", sostuvo Barraguirre.

 

 

Como señaló El Litoral (tras consultar a Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe) las hipótesis se refieren a la hipoxia (falta de oxígeno) como el causante principal de la muerte de miles de ejemplares de diferentes especies de peces.

 

 

 

"Creemos que se podrán encontrar agroquímicos, pero no en la cantidad que revelaría una especie de toxicidad antropogénica. Todos los científicos que consultamos nos dicen que puede haberse lavado el terreno por la lluvia de estos días y llevado agrotóxicos al río", comentó el Procurador General y agregó que sobran los factores que pudieron ocasionar esta mortandad. "El lavado de los terrenos; una Niña (sequía) y bajante del río extraordinaria; y la escasa oxigenación del agua, que nos adelantó Pablo Collins (director del Inali), que es 20 veces menor a la mínima porque está en el nivel 0,25 y tiene que ser de nivel 5", enumeró el referente de la Procuración General.

 

 

 

Prevención del daño

 

"No creemos que haya delito. No nos corresponde investigar los delitos ambientales, lo que podemos hacer son las acciones de cese y remediación. Son las dos acciones que tiene la Ley General de Ambiente, que se refiere a que `dejes de contaminar y arregles lo que contaminaste`", señaló Barraguirre.

 

En este sentido, y al observar que esta mortandad viene de hace meses, desde la Procuración General siguen el fenómeno de cerca. "Venimos siguiendo la mortandad desde San Justo y San Cristóbal, y cuando vemos que sigue sucediendo el fenómeno decidimos tomar una mirada preventiva", dijo el Procurador General.

 

 

 

Apoyados en el Código Civil y Comercial, en la Sección 2º "Función preventiva y punición excesiva", Barraguirre referencia que "el artículo 1.710 autoriza a cualquier persona que tenga un interés razonable, a tomar medidas preventivas para evitar cualquier tipo de daño. Nosotros lo que venimos haciendo desde hace dos años, es tomar el artículo 1.712 que nos legitima para reclamar, a quienes acreditan un interés razonable en la prevención del daño". Y valoró que "hay instituciones que cuidan la naturaleza en silencio".

 

Toma de muestras

 

El Procurador General comentó que en los laboratorios del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se están peritando las muestras de agua, que se tomaron este jueves desde la orilla del río Salado, debajo del puente de la Ruta Provincial nº 70 y en otros dos puntos en diferentes sectores del curso del río, para determinar las posibles causas de la mortandad de peces.

 

 

 

Para la investigación se tomaron como pruebas: agua del río; sedimento del lecho del río; un pez moribundo (que fue desmedulado para poder extraerse partes de las branquias y del hígado). La toma de muestras se desarrolló con la presencia de los doctores en Ciencias Naturales, Rafael Lajmanovich y Paola Peltzer; el doctor en Biología, Andrés Attademo; la Dra. Clarisa Neuman de la Procuración General; y el Pro-Secretario de la Procuración General, Leandro Luján.

 

Sobre lo que se presume como causante de este fenómeno, que es noticia en diarios y portales de medios nacionales, y que tiene como epicentro a Santo Tomé, el Procurador General indicó: "Todos los expertos con los que uno habla nos dicen que la mortandad es a causa de la baja oxigenación del agua, pero a eso deberíamos tenerlo dictaminado por un laboratorio. Es por eso que ya tenemos las muestras y las enviamos a analizar".

 

 

 

De surgir como resultado que la causa de la mortandad es antropogénica, el artículo 30 de la Ley General de Ambiente establece: "Sin perjuicio de lo indicado precedentemente toda persona podrá solicitar, mediante acción de amparo, la cesación de actividades generadoras de daño ambiental colectivo".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021