El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/272466

Mientras se debate el proyecto en Diputados 10 -12-2020
Legisladores santafesinos enviaron una carta a diputados nacionales fundamentando el rechazo al proyecto de aborto



A través de una comunicación oficial, legisladores de la provincia de Santa Fe interpelan a sus colegas del Congreso de la Nación para que tengan en cuenta los fundamentos que esgrimen para no apoyar el proyecto de despenalización del aborto. 

 

“Nuestro marco jurídico respeta la vida humana desde el mismo momento de la concepción, conforme a las previsiones convencionales y constitucionales”, arranca la misiva y prosigue con la enumeración de artículos contenidos en tratados internacionales. 

 

En ese sentido, continúan los legisladores locales, que “no sólo se trata de las principales normas vigentes en nuestro país, sino además es cuantiosa la legislación en los órdenes nacional y provincial que protege el primer y más básico derecho: el derecho a la vida. En protección de dicho bien jurídico estriba su normativa el Código Penal de la Nación y también leyes nacionales como la 26.485 (Art. 3); 25.673 (Art. 6); 26.061 (Arts.5, 10, 18, 37); entre otras.

 

Manifestaciones

 

En otro fragmento de la nota, se destaca como fundamento las movilizaciones realizadas en varias oportunidades. “El pueblo santafesino en reiteradas ocasiones se ha manifestado al respecto, y ha sido clara y contundente su voluntad en defensa de las dos vidas. Dicha expresión popular de los santafesinos lejos está de ser algo vetusto, sino que el reclamo por el respeto de toda vida humana adquiere con el tiempo mayor vigor en la ciudadanía. Valga como prueba las movilizaciones llevadas adelante el pasado 28 de Noviembre, de la que participaron miles de ciudadanos en las más de 76 localidades (ciudades y comunas) del territorio provincial que interrumpieron sus rutinas para mandar un claro mensaje a los legisladores”, expresan. 

 

Además, sostienen que tienen “la obligación de trabajar e implementar políticas públicas que acompañen y protejan toda vida humana desde el momento de la concepción y en ello debemos concentrar nuestros esfuerzos y los recursos que se ponen a nuestra disposición. En este sentido, cualquier política pública que pretenda falazmente erigir en grado de derecho la posibilidad de que un ser humano decida sobre la vida de otro (en este caso, el más vulnerable e indefenso de todos) evidencia más que un movimiento de consagración de derechos, la decadencia política que ofrece a las mujeres con embarazos vulnerables el aborto en vez de soluciones reales, dignas y de fondo”. 

 

La nota está firmada por: Arcando, Cesira; Armas Belavi, Natalia; Fiorito, Betina Inés; Granata, Amalia Iris; Sabina Sola, María Ximena Argañaraz; Juan Domingo Enrico; Lisandro Rudy; Ghione, Arnaldo Walter; Mayoraz, Nicolás Fernando.

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021